Patrocinado por:

El 4G en 800MHz empieza su despliegue en toda España

LA VOZ /EFE

OCIO@

Esta mejora de servicios solo estará disponible para teléfonos con un sistema LTE-Advanced
Esta mejora de servicios solo estará disponible para teléfonos con un sistema LTE-Advanced PACO RODRÍGUEZ

Ciudades como Ourense o A Coruña empezarán a disfrutar de coberturas de 4G avanzado

20 jul 2015 . Actualizado a las 17:51 h.

Vodafone, Movistar y Orange, las tres principales empresas telefónicas de España, empiezan a utilizar las frecuencias de banda de 800 MHz, con lo que podrán ofrecer mejores coberturas, sobre todo en el interior de edificios y zonas rurales. 

Hasta hace unos meses la banda de 800 MHz estaba ocupada por canales de TDT, pero ahora tras el llamado dividendo digital estas frecuencias serán de uso exclusivo para servicios móviles. De esta forma, las compañías podrán ofrecer mejoras en sus servicios. Los clientes se verán afectados de forma positiva por este servicio, las cifras hablan por sí solas: se pueden alcanzar velocidades de bajada en torno a los 150 megas por segundo y hasta 50 de subida.

En un principio esta mejora no tendrá ningún sobrecoste para los usuarios, que deberán asegurarse de que su teléfono cuenta con un sistema LTE-Advanced y la cobertura 4G activa, por lo que lo más recomendable es contactar con su compañía.

El despiegle del 4G+ en 800MHz de Vodafone en Galicia empezará por Ourense, mientras que llegará al resto de clientes gallegos y españoles en las próximas fechas. En este mapa que ofrece la compañía se puede consultar qué cobertura ofrece la corporación inglesa en nuestro municipio. En Galicia, hasta 13 municipios disponen de 4G+ (A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, O Porriño, Vilagarcía de Arousa, Marín, Ames, Carballo, Ferrol, Narón, Ribeira), pero en frecuencias distintas a 800MHz, por lo que son de una calidad algo inferior. El 4G estandar de Vodafone alcanza al 80 % de la población, cubriendo el 100 % de las zonas con más de 50.000 habitantes. 

Deste Movistar se encenderán los primeros nodos de 800 MHz en zonas de costa debido a la afluencia de turistas, que demandan más cobertura. Ciudades como Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Cádiz, Almería, Huelva y Murcia serán las que se beneficien en esta primera fase. Previsiblemente, Movistar continuará con su despiegle de forma gradual, con lo que debería llegar a Galicia en los próximos meses. La entidad espera alcanzar el 90 % de cobertura de cuarta generación en 2015. 

Orange comenzará esta semana a habilitar los servicios del 4G avanzado en varias zonas del norte de España. A Coruña, Asturias, Burgos, Cantabria y Barcelona serán algunas de las ciudades a las que llegará la mejora de cobertura. Desde Orange no concretan a qué municipios de A Coruña afectará, pero se espera llegar a 25 ayuntamientos en toda España a lo largo de este mes de julio. Partiendo del 70 % de cobertura 4G a lo largo del terriotorio nacional, la empresa francesa espera llegar al 85 % antes del final de año.