Patrocinado por:

Detenidos los administradores de Series.ly

La Voz EFE / LA VOZ

OCIO@

La policía nacional les acusa de obtener un beneficio económico de unos 600.000 euros en ingresos por publicidad en tres años

16 jul 2015 . Actualizado a las 20:12 h.

La Policía Nacional ha detenido a los tres administradores de la web de descarga de películas y series Series.ly que obtuvieron un beneficio económico de unos 600.000 euros en tres años a través de la publicidad insertada en la misma, la implantación de cuentas premium y la venta de puntos de fidelidad. Según ha informado la Dirección General de la Policía, los ingresos obtenidos procedían de usuarios de España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, México, Chile, Finlandia, Suiza y Ecuador.

Las investigaciones comenzaron a partir de la denuncia interpuesta por las principales productoras cinematográficas y compañías distribuidoras videográficas, dirigida contra los responsables de esta página web por un delito contra la propiedad intelectual. Este tipo de páginas ofertan obras audiovisuales, como películas o series, protegidas y no autorizadas.

Para permitir el acceso a las mismas, utilizaban tanto enlaces para la descarga directa de los archivos, como el visionado en streaming desde servidores especializados. Las indagaciones permitieron a los agentes determinar que la página web era propiedad de una empresa, administrada por tres personas, que a su vez gestionaban otras dos mercantiles, titulares de diversas páginas web que estaban anunciadas en el sitio investigado. Según la Policía, los investigados disponían de cuentas en entidades bancarias y en un conocido sistema de intermediación financiera.

Los agentes han comprobado en estas cuentas los numerosos ingresos obtenidos provenientes de la actividad delictiva y estiman que el beneficio económico total es de unos 600.000 euros en tres años. La operación ha culminado con la detención de los tres administradores y la intervención en el domicilio de la empresa investigada de tres ordenadores portátiles y numerosa documentación, que está siendo analizada por los agentes del Grupo de Antipiratería de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad de Investigación Tecnológica, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de Barcelona.

Series.ly retiró los enlaces a contenidos ilegales

Series.ly retiró los enlaces a contenidos ilegales a finales del 2014. La que hasta entonces era una de las mayores redes de gestión de contenidos audiovisuales, decidió mover ficha el pasado 4 de diciembre y anunciaba su transformación en una red social para cumplir con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el 1 de enero.

Series.ly daba un paso hacia adelante y decidía retirar todos aquellos enlaces aportados por la comunidad tras los que no se podían garantizar que se encontrara un contenido con derechos. Tras el cierre de Seriespepito.com y Peliculaspepito.com y la detención de dos de sus propietarios, los responsables de Series.ly tomaban una decisión que provocó todo un aluvión de quejas en las redes sociales. Aunque desde la plataforma admitían que no estaba de acuerdo «ni en la forma ni en el fondo» con la nueva ley de Propiedad Intelectual aprobada el pasado 5 de noviembre, los responsables de Series.ly se vieron obligados a transformar un poco la esencia de la web y aseguraban que seguirían funcionando con la misión de dar servicio a sus más de cinco millones de susuarios, que podrían seguir llevando un control de los capítulos vistos, recomendar contenidos a sus amigos o leer y escribir críticas en una colección de más de 200.000 fichas de series, películas, programas de televisión y documentales. 

Unas semanas después de retirar los enlaces, buena parte de ellos se habían trasalados a otros portales como MEGA o GitHub, bajo el nombre de SeriesLyks. Según recogía el portal RedesZones, alguien había sido capaz de rescatar su base de datos antes de desaparecer.