Patrocinado por:

¿Cómo afectará a los usuarios el 4G en 800 MHz?

JACOBO CASTRO / D.S. REDACCIÓN

OCIO@

Oscar Vazquez

El servicio comenzará a ser ofrecido el día 20 de julio por parte de Vodafone, Orange y Telefónica sin apenas información sobre cómo va a funcionar y los requisitos para poder disfrutarla

08 jul 2015 . Actualizado a las 20:23 h.

Elecnor, compañía encargada de garantizar la convivencia entre TDT y servicios móviles, ha anunciado que las compañías Telefónica, Vodafone y Orange comenzarán a ofrecer, a partir del próximo 20 de julio, servicios sobre la red 4G en la banda 800 Mhz, que está operativa desde abril del 2015, tras el proceso conocido como dividendo digital. Hay muchas preguntas alrededor de este nuevo servicio: ¿en qué va mejorar el servicio?, ¿va a tener un coste mayor para los usuarios?...etc

¿Qué es el dividendo digital?

 El dividendo digital es el proceso que se ha llevado a cabo para liberar las frecuencias que están por encima de 800 MHz, antes pertenecientes a la televisión, para que las usen las compañías telefónicas. Este dividendo digital es el causante de la resintonización de canales que se ha llevado a cabo en muchos hogares españoles en los últimos meses. Este proceso se ha producido, segun responsables de la web llega800, un poco tarde si nos comparamos con el resto de Europa.

¿Va a haber otro dividendo digital? 

En algunos paises de Europa, como Francia, ya se está llevando a cabo. Este nuevo dividendo digital pondría toda la señal de TDT por debajo de los 700 MHz, con el fin de dejar espacio para la nueva generación de telefonía, lo que sería equivalente al 5G que, a día de hoy, no tiene aún un nombre estandarizado.

¿Por qué solo dan este servicio Vodafone, Orange y Telefónica? 

Esto se debe a que estas tres compañías son las propietarias de las torres de telefonía que encontramos por todo el territorio español. Son estas corporaciones las que se encargan de proporcionar este servicio a las otras, como podría ser Yoigo.

¿Qué beneficios reportará a los usuarios este servicio?

Los principales beneficios de este nuevo servicio están relacionados con la cobertura y la velocidad. El 4G en esta frecuencia, permitirá que mejore la cobertura en edificios, llegando a ser posible sustituir las conexiones fijas (modems y routers), por la tecnología 4G. El área de cobertura será mucho mayor con esta nueva tecnología, por lo que la señal llegará a lugares más alejados, como podrían ser zonas de montaña, además de que esta mejorará en ciudad, siendo posible tener cobertura en cualquier punto de un nucleo de población grande. Por otra parte, la velocidad será más alta, por lo que la subida y bajada de datos será más rapida, permitiendo un mayor tráfico de información y contenido multimedia. Eso sí, es posible que el movil nunca alcance su velocidad máxima, debido a que habrá diferentes personas utilizando el mismo servicio, en un lugar cuya señal es proporcionada por una sola torre, por lo que existirá una compartición de recursos.

¿Va a tener este servicio algún tipo de sobrecoste?

Según responsables de la web llega800, en un principio las compañías son completamente «transparentes» con este servicio, y no deberían añadir ningún coste adicional a los clientes que usen esta nueva conexión.

¿Pueden conectarse al 4G en 800 MHz todos los móviles? 

En principio no. Este servicio solo funcionará en los móviles que cuenten con un sistema LTE-Advanced. Hay algunos teléfonos que cuentan con el sistema LTE, pero sólo podrán utilizar el servicio, como se ha dicho antes, los que tengan el Advanced.

¿Son muy nuevos los móviles que tienen este sistema LTE - Advanced? ¿Son muy caros?

Desde hace aproximadamente un año se viene incorporando este sistema en los moviles que se fabrican. En cuanto al precio, confirma que los teléfonos que incorporan este sistema son de gama media y media-alta, por lo que el precio es el normal. Algunos ejemplos en las marcas más comunes serían el Iphone 6 o el Iphone 6 Plus en Apple; el S6 o el Alpha en Samsung o Xperia Z3+ en Sony. Aquí se puede acceder a la lista de móviles que tienen este sistema.

¿Puede interferir la frecuencia del 4G en la señal de una televisión aunque haya sido resintonizada?

En un principio, si se ha realizado el proceso de resintonización, no debería de producirse esta eventualidad. En cualquier caso, la empresa Elecnor ha estudiado colocar filtros en las instalaciones receptoras de TDT de «forma preventiva y de manera gratuita» a aquellos usuarios que lo soliciten.

¿A dónde puedo llamar si tengo más dudas sobre este tema?

La web llega800.com responde a preguntas sobre este servicio, e incorpora un número de teléfono al que llamar si existe algún tipo de duda.