Patrocinado por:

El Ejército de Estados Unidos utilizará motos voladoras

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

El Departamento de Defensa firma un acuerdo con una empresa británica para desarrollar «hoverbikes», especialmente útil para misiones de reconocimiento, entrega de suministros o evacuación de personas

23 jun 2015 . Actualizado a las 13:00 h.

Este 2015 supone el regreso de Star Wars y, casualmente o no, al Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha firmado hace un mes un contrato con una empresa de ingeniería británica para desarrollar un vehículo militar que parece propio de la saga intergaláctica.

Se trata de las hoverbikes o «motos voladoras», un medio de transporte de aspecto futurista que podría ser especialmente útil para las fuerzas armadas en misiones de reconocimiento, en la entrega de suministros o incluso para evacuación de personas.

El Departamento de Defensa fijó sus miras en el prototipo de vehículo después de que le llamase la atención el funcionamiento de un modelo a pequeña escala de la hoverbike. Se convencieron finalmente cuando los ingenieros de Malloy Areonautics, la empresa que lo desarrolló, les aseguraban que este medio de transporte podía significar una alternativa mucho más barata, segura y con mayor facilidad de transporte y acceso a lugares que el helicóptero.

Las posibilidades de maniobrar en espacios estrechos, lo que sería de especial utilidad en labores de rescate en lugares complicados, la capacidad de operar tanto de forma autónoma como pilotada por un ser humano y la seguridad que implica que las hélices de la hoverbike estén cubiertas, de forma que no pueden impactar en humanos o en otros objetos, hicieron finalmente que el acuerdo entre Defensa y la empresa británica se formalizase y se anunciase oficialmente durante la celebración del International Air Show de París que finalizó el pasado 21 de junio.

La empresa Malloy Aeronautics ha adelantado que el primer paso en el acuerdo firmado será construir un modelo a escala real a pleno rendimiento y, tras el desarrollo de este prototipo se pondrán con la construcción de hoverbikes pensadas específicamente para uso militar. Dentro de ese plan se encuentra una versión que incluye un robot humanoide con cámara adjunto a la estructura de la moto voladora.

Paralelamente, la propia compañía británica, que en un principio había utilizado plataformas de crowdfunding como Kickstarter para financiarse, continuará desarrollando también versiones comerciales de las hoverbikes que nos hacen soñar con que quizás no esté tan lejos ese futuro en que nos desplacemos a una distancia considerable del asfalto.