Patrocinado por:

Tiembla Spotify, Apple Music ya está aquí

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

ROBERT GALBRAITH | Reuters

Intenta hacerse con el espacio de Spotify o de SoundCloud, pero también con el de YouTube. Es la primera vez en que los de Cupertino lanzan una aplicación también para Android

09 jun 2015 . Actualizado a las 15:03 h.

Apple Music ya está aquí. Los de Cupertino han desvelado su propia aplicación de reproducción de música en streaming durante la conferencia para desarrolladores WWDC15 y, paradójicamente, la parte en la que presentaron la plataforma musical fue la que menos ritmo tuvo.

A pesar de los magníficos vídeos musicales, muy al estilo Apple, que fueron intercalando y la actuación final de Weeknd, los 45 minutos en los que la compañía de la manzana presentó su nueva app fueron quizá excesivos para explicarnos cómo funciona un reproductor musical, sobre todo para quienes ya conocen el funcionamiento de plataformas similares, como Spotify, SoundCloud o Google Play Music.

La actuación de Weeknd.
La actuación de Weeknd. JUSTIN SULLIVAN | AFP

Es ilustrativo el hecho de que el momento más impactante para los asistentes a la WWDC15 no tuviera tanto que ver con las funciones de la propia aplicación sino con un movimiento que supone una auténtica revolución en el mundo de los de Cupertino: Apple Music estará disponible también para Android, el próximo otoño, meses después del lanzamiento oficial. Se trata la primera vez que Apple lanza una aplicación compatible con su rival directo.

Este anuncio es una declaración de intenciones, que nos dice que Apple va a por todas y a por todos con esta nueva plataforma. No solo pretende hacer la competencia a Spotify o a SoundCloud, sino también al mismísimo YouTube.

Y, en todo caso, puede que su estrategia acabe funcionando. La compañía de la manzana ha planteado Apple Music como el lugar para acceder a todos los contenidos musicales abriendo una sola aplicación. Una integración que incluye el reproductor de música, de vídeos musicales, recomendaciones por parte de expertos, una radio y que añade un componente social a la música.

Para la radio, Apple Music contará con Beats1, que estará funcionando las 24 horas del día con canciones de nuevos artistas y grandes éxitos de todos los tiempos.

La parte social estará incluida en una zona llamada Connect, donde los artistas podrán incluir material original y complementario a sus canciones y videoclips, como manuscritos de canciones, vídeos con la grabación de algunos de sus temas o álbums o incluso actualizaciones de estado que les permitirán comunicarse directamente con los fans.

En ello, Apple tiene una baraja ganadora, porque cuenta en iTunes con un catálogo de canciones inigualable y, como quedó claro durante la conferencia, tiene también un apoyo importante por parte de la industria y de los artistas. Algo que, sin embargo, no se puede decir de Spotify, que ha tenido una serie de encontronazos con la industria discográfica y algunas de sus más conocidas estrellas.

La compañía de Cupertino ha dejado claro, también, que con esta función pretenden dejar espacio a los artistas noveles, que podrán darse a conocer a través de esta red social publicando sus temas o demos.

El lanzamiento de Apple Music está previsto para el próximo 30 de junio y tendrá un precio de suscripción de 9,99 dólares al mes o de 14,99 dólares dentro de una oferta familiar de hasta seis personas, aunque los tres primeros meses de servicio serán gratuitos.

Novedades en iOS y en OS X

La nueva versión para móviles, iOS 9, se concentra en mejorar funciones ya existentes como Siri, la «asistente personal» de Apple, que responde a preguntas de los usuarios mediante comandos de voz.

El nuevo sistema para los ordenadores Mac de Apple lleva el nombre de El Capitán y mejora el funcionamiento del navegador Safari, así como el sistema de búsqueda. La actualización gratuita del sistema operativo estará disponible durante el último trimestre del año.

La firma de Cupertino presentó también ayer actualizaciones en el software de su nuevo reloj inteligente de pulsera Apple Watch, con las que busca ayudar a los desarrolladores a generar aplicaciones más rápidas para el dispositivo. El Apple Watch fue el primer producto nuevo que salió a la venta desde que Tim Cook asumió las riendas como consejero delegado de Apple en el 2011 y, aunque durante la conferencia no se divulgaron cifras de ventas, Cook aseguró que la respuesta de los usuarios ha sido «cien por cien positiva».

Multitarea en el iPad

Por otra parte, la compañía de la manzana también presentó una nueva funcionalidad para sus tabletas (a partir del iPad 2) que permite dividir la pantalla en dos zonas y ejecutar una aplicación distinta en cada una de ellas, permitiendo así la multitarea y una mayor productividad.