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¿Cuánto nos cuesta realmente una llamada de WhatsApp?

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

DADO RUVIC | REUTERS

Aunque, en principio, son gratuitas, el consumo de datos del móvil que se produce durante su desarrollo no. Y lo mismo sucede con las videollamadas de Facebook Messenger

26 may 2015 . Actualizado a las 17:09 h.

Cuando las llamadas de voz llegaron a WhatsApp -primero para Android y después para iPhone-, muchos seguro que pensaron que se había puesto la primera piedra para poner fin al reinado de las tarifas de voz en los móviles. Pero, nada más lejos de la realidad. Con la irrupción de este servicio, junto con la reciente posibilidad de realizar videollamadas a través de Facebook Messenger -aún sin fecha de llegada a España- o los ya veteranos Skype de Microsoft, Hangout de Google y Facetime de Apple, se ha dado un paso hacia la apuesta definitiva de los consumidores por las tarifas de Internet en los smartphones. 

Y es que estos servicios de llamadas a través de Internet con vozIP, aunque sean a través aplicaciones gratuitas o con un coste anual, tienen un coste ya que durante su transcurso se produce un consumo de los datos del móvil. Ocurre tanto en las llamadas de WhatsApp, en las de Facebook Messenger, en Skype, en Hangouts o en Facetime, a no ser que se esté realizando con una conexión WiFi y no con la red móvil. 

¿Cuánto nos cuesta, entonces, una llamada a través de Internet con vozIP? Según datos de Trafickk, el consumo en WhatsApp de una de estas llamadas, de un minuto de duración aproximadamente, sería de 480 kb de media . Es decir, que con una tarifa de 1GB se podrá hablar unos 2.000 minutos al mes si se utiliza el 100% de los datos para este cometido. Es decir, si tenemos una tarifa de 1 GB, se podría hablar usando esta herramienta durante más de 2.100 minutos, eso si, comprometiendo el resto de servicios del smartphone que necesiten conexión a Internet.

El resto de estos servicios tienen un consumo de datos más o menos similar. Tal y como recoge Trafickk, el de Facebook Messenger sería de unos 346 kb de media y el de Google Hangout estaría sobre los 550 kb. Además, hay que tener en cuenta la calidad de la red que tenga el móvil. Según recoge el blog Xataka Móvil, en las redes EDGE, las llamadas de WhatsApp tienen una calidad de voz justa y tendrá además retardo. 

Y es que el consumo de datos es algo a tener en cuenta en función de la tarifa que se tenga en cada móvil. Con tarifas de 500 MB, 1 GB o 2 GB, Movistar permite elegir entre reducir la velocidad o cobrar 1,5 centímos por cada mega consumido más allá del límite contrado, Vodafone cobra 2 euros por cada tramos de 200 MB que se supere, y Orange cobra 1 euro por cada 100 MB. 

Cómo controlar el consumo de datos móviles

Con estos precios, el límite para que las llamadas de WhatsApp no salgan caras es algo a tener en cuenta y a lo que prestar atención. ¿Y cómo se puede controlar? En los móviles con Android es relativamente sencillo. En Ajustes en la pestaña Conexiones hay que seleccionar en Uso de Datos la opción Definir límite de datos móviles. Ahí, ofrece la posibilidad de configurar un límite, pero también un aviso previo. Eso sí, ojo, porque estos datos están medidos por el dispositivo y el proveedor de servicios puede justificar el uso de datos de otro modo. 

En los dispositivos Apple, no existe una opción de control tan clara como en Android, pero si que en iTunes Store disponen de aplicaciones de terceros para hacerlo. Una de las más populares es My Data Manager que monitoriza el uso de datos en móviles, por wi-fi y roaming y además hace un seguimiento del consumo histórico para asegurarse de que el plan de datos móviles es el correcto.