Patrocinado por:

Facebook se apunta a los vídeos en 360º

Agencias

OCIO@

La compañía, que este miércoles celebró su conferencia anual de desarrolladores, confía en su aplicación de Messenger para revolucionar el comercio electrónico

25 mar 2015 . Actualizado a las 20:42 h.

Contenidos esféricos «inmersivos» de lugares reales -vídeos en 360º- y un estratégico movimiento de fichas en su tablero que coloca al Messenger de Facebook entre los actores principales del juego de Mark Zuckerberg. Son las principales novedades de la conferencia de desarrolladores F8 que la compañía ha celebrado este miércoles en San Francisco ante más de 2.500 pares de ojos expectantes. 

Ha traído este año la charla ya habitual de la red social más novedades de las esperadas bajo el brazo, al menos en lo que a la extensión del chat se refiere. La factoría ha decidido poner en marcha una nueva plataforma, orientada a desarrolladores, Messenger Platformm, para crear herramientas especialmente diseñadas para este lugar de encuentro virtual que actualmente utilizan 600 millones de usuarios. 

Facebook también se ha animado a hacer más divertidas las conversaciones entre los internautas y, a partir de ahora, ofrecerá la posibilidad de enviar y personalizar gifs con fotos o textos. Además, varias compañías, como la ESPN - la liga estadounidense de futbol americano-, el estudio del conocido J.J. Abrams, Ditty, JibJab, Giphy, FlipLip Voice Changer, Memes o PicCollage Gif Cam pondrán sus propios gifs a disposición de todos los que se decanten por utilizar Messenger. 

Sin embargo, una de las revelaciones más útiles e importantes de la conferencia de desarrolladores de este marzo es quizá la relativa al e-commerce. El encargado de dar a conocer estas novedades ha sido David Marcus, ex presidente de PayPal y en plantilla, desde el pasado verano, de la red social californiana. Facebook Messenger se ha propuesto reinventar las relaciones entre negocios y usuarios simplificando los procesos de compra. La idea es que, en el momento de adquirir un producto se reciba la confirmación de compra directamente en la app de mensajería de Facebook . Desde aquí podrá seguirse, además, todo el proceso a través de un mapa, desde que el pedido sale del almacen, hasta que llega al lugar donde debe recogerse. 

Al margen de esta monitorización, Messenger hará más fluido y sencillo el contacto entre empresa y cliente, quienes podrán establecer una conversación directamente por el chat. Lo que Facebook no ha aclarado de momento es si esta función se extenderá a WhatsApp, aplicación que adquirió la red social hace ya un año, o si la también anunciada posibilidad de enviar dinero a amigos por Messenger se aplicará también a los comercios.

Vídeos en 360 º

Los vídeos esféricos «inmersivos» se convirtieron este miércoles en el otro gran protagonista de la charla oientada a los desarrolladores. «Estamos viendo cómo el vídeo tradicional comienza a fusionarse con contenido más inmersivo», explicó Zuckerberg durante la apertura de la conferencia para, a continuación, ilustrar las posibilidades de este formato con un detallado vídeo de Italia, que permitía al usuario navegar por las calles del lugar y sentirse en cierta manera teleportado.

«El vídeo va a ser más atractivo en formas distintas», añadió. Estos contenidos, que podrán compartirse en el futuro en el muro de Facebook, permitirán la interacción del usuario y harán que se sienta cómo si estuviese en el lugar que está viendo. El responsable de la red social apuntó que la compañía tiene en mente desarrollar también vídeos esféricos para sus gafas de realidad virtual Oculus. «Muchos pensáis en la realidad virtual como algo propio de los videojuegos, pero yo lo veo como una manera de visitar lugares», aseguró, convencido.