Patrocinado por:

Galicia, pionera en soluciones digitales aplicadas al turismo

La Voz

OCIO@

Media docena de empresas gallegas están presentes en el Mobile World Congress 2015

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos media docena de empresas gallegas están presentes en el Mobile World Congress 2015, desde grandes compañías como la operadora de cable R a pequeños desarrolladores de aplicaciones para móviles.

Wireless Galicia

 «IBeaken», información para el visitante. Esta aplicación permite consultar datos sobre recursos turísticos (iglesias, fuentes, monumentos...) a través del móvil mediante códigos QR, en una web específica con dominio .mobi o simplemente acercando el terminal a una placa dotada de una antena NFC. El Parque Nacional de las Illas Atlánticas, yacimientos como el de Campo Lameiro o ayuntamientos como los de Malpica y Fisterra ya la usan, pero también otras ciudades españolas. Eloy Calatayud y su socio Xurxo Segarra se mantienen al frente de esta empresa que ahora quieren trasladar el proyecto a la alimentación: latas o envases que ofrezcan recetas o la trazabilidad del producto para consultar en el smartphone. 

Imatia Innovation

Aplicaciones para el coche. Esta spin-off de la Universidad de Vigo ha desarrollado la interfaz de programación de aplicaciones (API) que otras compañías utilizan para crear programas destinados a lo que se conoce como el coche conectado. Su director, Fernando Vázquez, explica que «Galicia tiene una capacidad sobresaliente para hacer negocios digitales. Lo que nos falta es salir más al mercado internacional». 

Evelb 

Geolocalización práctica. Aprovechan la antena GPS de los móviles para desarrollar servicios turísticos (Sanxenxo en tus manos) o aplicaciones como EFarmacias, que permite saber cuáles de estos establecimientos están abiertos cerca del usuario. A Barcelona han ido para buscar soluciones a proyectos que están ejecutando y mantener reuniones con proveedores. 

Sixtema 

Soluciones móviles para el viajero. Tanto a nivel de administraciones como de usuarios, para que planifiquen su viaje o, una vez en el propio destino, lo disfruten al máximo y después puedan compartir esa experiencia en las redes sociales. 

Parkapp 

Encontrar aparcamiento con el «smartphone». Varias ciudades gallegas ya disponen del software de esta empresa, que participa en el espacio 4YFN del Mobile, dedicado a las mejores start-ups.