Taiwán prohíbe «smartphones» y tabletas a niños de menos de 2 años por riesgo ocular

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El gobierno del país asiático prevé multas a los padres de 1.400 euros en caso de incumplir la normativa

06 feb 2015 . Actualizado a las 07:43 h.

El Gobierno de Taiwan, uno de los principales fabricantes de tecnologías del mundo, ha prohibido que los niños menores de 2 años usen dispositivos electrónicos como tabletas y smartphones, además de limitar su uso entre adolescentes. Incluso prevé multas a los padres de 1.400 euros en caso de incumplir la normativa.

Detrás de esta medida se encuentra un estudio realizado en marzo de 2014 por distintos centros de investigación de Taiwan, en el que durante 28 días se hicieron experimentos con ratas expuestas a luz LED ambiental doméstica, frente a la luz incandescente, con resultados concluyentes: los roedores presentaron un deterioro irreversible en su retina.

En España se había hecho un estudio similar entre los años 2002-2003 por parte de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se observó un daño retiniano en los ojos expuestos de las ratas a longitudes de onda corta ante una exposición aguda y sin filtro de protección. Sus últimos estudios también indican que las pantallas de dispositivos electrónicos como móviles o tabletas emiten cinco veces más luz de onda corta, que puede ser altamente nociva para los ojos.

El cristalino de niños y jóvenes es más vulnerable porque está aún en desarrollo y no filtra esta luz de forma eficiente.