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Cómo identificar al autor de un pago con tarjeta con cuatro datos

La Voz WASHINGTON / AFP

OCIO@

XOAN A SOLER

Un estudio del MIT evalúa la eficacia de los sistemas de protección bancarios

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos pocos datos que se pueden obtener de una transacción con tarjeta de crédito, como el lugar y la fecha en que se realizó la compra de un café, son suficientes para identificar al titular de la cuenta, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Estados Unidos) y de la Universidad Aarhus (Dinamarca), que pudieron recuperar la identidad de 90 % de los titulares de las tarjetas de crédito con apenas cuatro informaciones.

Si además se sabe el importe de la compra, la posibilidad de identificar el nombre del titular aumenta un 22 %, explicaron los autores en el estudio, publicado ayer en la revista estadounidense Science.

El trabajo evalúa la eficacia de los sistemas de protección de la identidad usados por instituciones que manejan bancos de datos de clientes que pagan con tarjetas de crédito. Además de los bancos, cada vez más tiendas y supermercados manejan sus propias bases de datos de clientes.

Los investigadores analizaron las informaciones financieras de 1,1 millones de personas durante tres meses en un país no identificado de la OCDE. Diseñaron unos algoritmos matemáticos que rastrean los hábitos de compra y que, a partir de los metadatos que dejan las transacciones, permiten localizar a una persona en función de sus hábitos de compra.

La identidad de los compradores puede establecerse incluso cuando los metadatos son menos específicos, como por ejemplo una compra efectuada en una zona geográfica y no en una tienda concreta; o durante un lapso de tiempo en lugar de una fecha precisa, según añadieron los científicos.

Más fácil con las mujeres

Los autores del estudio constataron que las mujeres y las personas con ingresos más altos son más fáciles de identificar. Según los investigadores, estas personas tienen formas distintivas de compartir su tiempo en cada una de las tiendas donde van.

El informe concluye que son necesarias tecnologías más avanzadas para proteger el anonimato de los datos financieros y de las informaciones personales.