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El creador de los incómodos anuncios pop-up pide disculpas por haberlos inventado

Europa Press

OCIO@

Esta publicidad emergente fue diseñada para que los usuarios no asociasen las marcas anunciadas al sitio web

20 ago 2014 . Actualizado a las 16:00 h.

Los anuncios emergentes han conseguido estar entre las cinco cosas más odiadas en el mundo digital. Ahora, el hombre que los inventó a mediados de los años 90 ha pedido disculpas por haberlos ideado. Ethan Zuckerman, director del Centro de Medios Cívicos en el MIT, asegura que él no sabía lo que estaba trayendo al mundo cuando escribió el código para el primer anuncio pop-up hace más de dos décadas, mientras trabajaba para Tripod.com.

Esto es lo que ha escrito en un ensayo en The Atlantic: «Al fin y acabo, el modelo de negocio que nos financiaba era la publicidad. El modelo que nos adquirió se dedicaba a analizar páginas personales de usuarios, de modo que nosotros podíamos orientar mejor los anuncios hacia ellos. Por el camino terminamos creando una de las herramientas más odiadas entre todas las que utiliza el anunciante: el anuncio pop-up».

«Era una manera de asociar un anuncio con la página de un usuario sin ponerlo directamente en la página, algo que, implicaría una asociación entre su marca y el contenido de la página. En concreto, se nos ocurrió la idea cuando una importante empresa automovilística entró en pánico al creer que había comprado un banner en una página que ofrecía sexo anal. Yo escribí el código para que se abriera la ventana del anuncio en la página. Lo siento. Nuestras intenciones eran buenas».

El ensayo completo argumenta cómo la Web tiene que abandonar el modelo de negocio basado en la publicidad de una vez por todas.