Patrocinado por:

El iPad Mini, superado por el Xperia Z en cuanto a grosor

La Voz LA VOZ / COLPISA

OCIO@

La tableta en miniatura de Apple deja de ser la más fina del mercado. Le arrebata el reinado el nuevo dispositivo de Sony con un grosor de solo 6,9 milímetros

24 ene 2013 . Actualizado a las 17:50 h.

El iPad Mini comienza ya solo tres meses después de su lanzamiento a estar «obsoleto». Aunque de momento sigue siendo -en cuanto a comodidad, prestaciones y precio- de las mejores alternativas del mercado, a la pequeña de la familia Apple le ha salido un duro rival. Al menos en una cosa ya le supera. El iPad Mini ha dejado de ser la tableta más final del mercado. La desbanca la reciente Xperia Z, una tableta de 10,1 pulgadas y solo 6,9 milímetros de grosor -frente a los 7 milímetros del iPad- que Sony acaba de presentar junto a su smarphone sumergible Sony Xperia Z.

La tableta Xperia Z cuenta con el sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean, un peso de 495 gramos -frente a los 308 del iPad Mini-, una resolución de 1920x1200 píxeles y cámara trasera incorporada de 8,1 megapíxeles. El nuevo lanzamiento del gigante japonés tiene además un procesador Qualcomm APQ8064 de cuatro núcleos y 1,5 GHz y posee una memoria interna de 32 GB y 2 GB de memoria RAM. En su parte trasera presenta una cubierta de cristal disponible en dos colores, blanco y negro, y, por el momento, solo estará disponible en Japón.

Si las diferencias entre las distintas tabletas de las diferentes compañías son cada vez más pequeñas, las fronteras entre este tipo de dispositivos y los smartphones son también cada vez más difusas y estrechas. Samsung inició la transición entre ambos dispositivos con su gama Note y ahora Huawei le toma ahora el relevo con un nuevo terminal que ha sido presentado en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. El fabricante chino ha llevado a la feria su Ascend Mate, un teléfono que cuenta con una generosa pantalla de 6,1 pulgadas, convirtiéndose en el de mayor tamaño en el grupo de los denominados phablet. Cabe recordar que tabletas como la Kindle Fire o la Nexus 7 de Google cuentan con una superficie de siete pulgadas.

La nueva máquina de la empresa de Shenzhen cuenta con una resolución de alta definición (HD) a 720 p. Mide 9,9 milímetros de grosor y pesa 199 gramos. Cumple con el aspecto multimedia gracias a dos cámaras, la delantera de 8 megapíxeles. Está equipado con la versión Jelly Bean de Android (4.1) y con una batería de 4.050 mAh, con la que pretender satisfacer la demanda derivada de una pantalla de esas características. Sobre las tripas del terminal, el motor encargado de moverlo será un procesador de cuatro núcleos, que estará aderezado con 2 gigabytes de memoria RAM, lo que le posiciona como un terminal potente. Se comercializarán varios modelos, con al menos, 16 gigabytes de memoria externa. Huawei todavía no ha desvelado el precio ni de la fecha en la que Ascend Mate llegará al mercado. Es probable que la firma cantonesa se guarde algunos de estos datos para anunciarlos durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Aunque sin llegar a estas dimensiones, Sony presentó también, de la mano de su finísima tableta, el nuevo miembro de la Xperia, una gama que, por el momento, le está ofreciendo unos más que aceptables resultados. El Xperia Z es un smartphone que, tal y como se venía rumoreando desde hace unos meses en los mentideros tecnológicos, cuenta con una pantalla de 5 pulgadas con Full HD. En lo que respecta al diseño, mantiene una línea continuista en un terminal que al igual que otros de la marca también es impermeable. Además de 2GB de memoria RAM, el procesador que incorpora es Qualcomm SnapDragon S4 Pro de cuatro núcleos, uno de los más punteros del mercado.

La memoria interna alcanzará los 16GB (ampliable mediante tarjetas externas) y la batería es de 2.330 mAh. La cámara de fotos que incorporará en la parte trasera ofrecerá una calidad de 13 megapíxeles además de incluir la delantera, lo que ya es todo un clásico en cualquier dispositivo de estas características. Además, la marca japonesa comercializará en algunos mercados la versión mini del Xperia Z, el ZL. Se tratará de un teléfono más pequeño que compartirá la mayor parte de las prestaciones de su versión premium.