Patrocinado por:

El 2012 en 10 vídeos de Youtube

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Un repaso a los mayores éxitos de la web en el año que finaliza

30 dic 2012 . Actualizado a las 20:37 h.

Desde hace unos años, la gente ya no se hace famosa a través de la tele. Ahora es Internet quien encumbra a los personajes al estrellato. Y gran parte de culpa la tiene Youtube, el mejor canal que existe en la actualidad. Con una cámara, conexión a Internet y un poco de imaginación, se pueden hacer grandes cosas. Con más o menos presupuesto, el 2012 ha dejado un puñado de vídeos que (casi) todo el mundo ha visto.

Gagnam Style

Sin duda, el fenómeno del año en la red, con más de 1.000 millones de visitas. El rapero surcoreano Psy hizo mundialmente conocida esta canción. El estilo Gangnam hace referencia al distrito del mismo nombre en Seúl, la capital de Corea del Sur. Gangnam posee multitud de centros comerciales y de entretenimiento y es una de las zonas más ricas de la capital.

Ghañán Style

No podia faltar la parodia gallega de la canción. Dos jóvenes de Vimianzo, Juan Gimel y Damián Espasandín, se sacaron de la manga el Ghañán Style. En vez de describir la lujosa vida de Seúl, realizaron un vídeo en el que se trataban los asuntos cotidianos de dos ancianas cualquiera del rural gallego. El resultado: más de 100.000 visitas en apenas un mes.

Simiocracia

El dibujante catalán Aleix Saló lanzó en abril su segunda historieta sobre la crisis española. Tras Españistán llegó Simiocracia. Una breve y clara explicación de 6 minutos para los últimos años de descalabro económico.

El salto de Felix Baumgartner

La expectación que generó el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera fue solo comparable a la llegada del hombre a la luna. Cientos de millones de personas vieron el salto por televisión y a través de Internet. El intrépido austriaco, que se lanzó al vacío desde 39 kilómetros de altura, se convirtió durante unos días en una de las personas más conocidas del mundo.

Nunca dejes de viajar

No deja de ser otro anuncio publicitario. Una apelación a las emociones con trucos más o menos conocidos. Pero este vídeo del gobierno de Perú también es algo más. Es un alegato a levantarse de la silla y dejar de mirar el mundo a través de una pantalla. Es un alegato a la juventud y a la vida. De lo que fue, de lo que es, lo que será, y de lo que pudo ser y no fue.

Loewe

Si Loewe quería que se hablase de su marca, lo consiguió. Lo que no está muy claro es si fue para bien o para mal. Un anuncio inclasificable y desconcertante, en el que varios representantes de la presunta juventud española de hoy en día daban su opinión acerca de la centenaria marca madrileña. El vídeo generó una avalancha de parodias y comentarios en Internet.

Kony 2012

La ONG estadounidense Invisible Children lanzó un supuesto documental en el que denunciaba las prácticas de Joseph Kony, un líder guerrillero ugandés. Al parecer, Kony utilizaba niños soldado y era el responsable de graves masacres en el centro de África. El vídeo, que fue visto por decenas de millones de personas, apelaba a la intervención internacional para frenar a Kony. Poco después, sus autores reconocieron que habían manipulado y simplificado el conflicto.

Alberto Casillas, el héroe del 25-S

Ocurrió durante las protestas del 25-S ante el Congreso de los Diputados. Alberto Casillas, camarero en un bar del Paseo del Prado, dejó que numerosos manifestantes entrasen en el establecimiento para protegerse de las cargas de los antidisturbios. Vestido con su uniforme, con los brazos extendidos y temblando por el nerviosismo de la situación, fue tratado como un héroe por medios y manifestantes en los días posteriores y se convirtió en poco menos que un icono.

Discurso de Barack Obama

Se le pueden reprochar muchas cosas a Obama. Pero en el tiempo de la desafección política, se agradece la existencia de algún dirigente que aún posee la capacidad de conmover con un discurso. «Creo que podemos cumplir la promesa de nuestros fundadores. La idea de que, si una persona está dispuesta a trabajar duro, no importa de dónde venga ni qué aspecto tenga ni a quién ame. No importa que sea negro, blanco, hispano, asiático o indio americano, joven o viejo, rico o pobre, capacitado o discapacitado, gay o heterosexual; en Estados Unidos, si está dispuesto a esforzarse, puede conseguir lo que sea».

La canción de Gotye

El otro fenómeno musical del año. El cantautor Gotye saltó a la fama mundial con esta canción. Un vídeo técnicamente impecable. Un espectáculo colorista, geométrico y lleno de sentimiento que circuló a toda velocidad por las redes.

Campofrío

Con la llegada de la Navidad, Campofrío intentó reactivar el orgullo patrio con un anuncio optimista. De la mano del payaso Fofito, el vídeo hace un repaso por los méritos conseguidos por españoles. Algunos importantes, como los siete Premios Nobel, y otros más dudosos, como el silbo gomero o la exportación de la generación más preparada de la historia. Pronto se desataron multitud de opiniones, tanto a favor como en contra. Ni en Navidad hay tregua para la confrontación.