Patrocinado por:

Grupos parlamentarios piden que la regulación de las descargas de Internet se retire de la ley de Economía Sostenible

Colpisa

OCIO@

PNV, ERC-IU-ICV y UPyD demandan que se incluya en una reforma integral de la ley de Propiedad Intelectual.

21 ene 2010 . Actualizado a las 14:40 h.

La polémica regulación contra las páginas webs de descargas ilegales que vulneran los derechos de autor no está ubicada en el marco legislativo adecuado. Ésta es la opinión de grupos minoritarios de la oposición, que este jueves reclamaron al Gobierno que su proyecto ante las descargas no autorizadas en la red no esté incluido en la ley de Economía Sostenible, sino que sea regulado en el marco de una «reforma integral» de la ley de Propiedad Intelectual. Entienden que su ubicación en esta última ley está refrendada, además, por el informe hecho público el martes por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que hizo una llamada de atención al Ejecutivo para que cambie de arriba abajo la ley de Propiedad Intelectual.

Así se pronunciaron los portavoces de los grupos parlamentarios de la comisión de Cultura Aitor Esteban, del PNV, Joan Tardá (Ezquerra Republicana de Catalunya-IU-ICV) y Rosa Díez (Unión, Progreso y Democracia-Grupo Mixto), un posicionamiento al que se sumaron también inicialmente los grupos del PP y CiU que, sin embargo, se retiraron a última hora de una comparecencia conjunta. El pacto de estos tres grupos también había sido suscrito por el PP y CiU, lo que dejaba solo al PSOE en la defensa del proyecto, pero se descolgaron del acuerdo a última hora del martes.

Aitor Estaban manifestó en la rueda de prensa conjunta que ambos grupos le notificaron la noche del martes su 'deserción' del pacto, aunque no aclaró los motivos de esa decisión. Los tres portavoces comparecientes coincidieron en que, más allá de las diferencias que mantengan a la hora de tramitar la ley, «no entienden ni comparten» que el controvertido asunto de las descargas ilegales en la red esté incluido como una modificación parcial en la ley de Economía Sostenible cuando se está tramitando en el Parlamento una reforma por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Meter de rondón

Aitor Esteban, en nombre de los tres grupos, dijo que «no tiene sentido una tramitación en paralelo» y «da la sensación de que al Gobierno le interesa una reforma parcial y nada más». Y este enfoque parcial «no es correcto» para estos grupos minoritarios de la oposición, ya que la regulación de las descargas ilegales debería integrarse en el marco de «una modificación integral de la ley de Propiedad Intelectual». Por ese motivo, pidieron al Gobierno que retire el proyecto que se va a presentar en el marco de la 'ley Omnibús' de Economía Sostenible y se comprometa a que, en el nuevo periodo de sesiones, se incluya en el proyecto de una reforma integral de la ley de Propiedad Intelectual. «Es lógico por coherencia parlamentaria y jurídica», argumentó Esteban. «Lo que se pide es de sentido común, porque no tiene sentido colar la ley de Economía Sostenible pretendiendo diluir el debate», dijo Joan Tardá. «No vamos a aceptar lo que es un cierto menosprecio al Parlamento, a los grupos parlamentarios y a la subcomisión para la reforma de la ley de Propiedad Intelectual aprobada por la Cámara». Los tres portavoces indicaron que, de no atenderse su demanda, «nos reservamos el derecho a no participar en la elaboración de las conclusiones de la subcomisión» mencionada, porque entenderían que la ésta ha sido 'torpedeada'. «No queremos que se nos trate como tontos útiles», aseveró Tardá.

Rosa Díez, de UPyD, acusó al Gobierno de mantener una actitud «irrespetuosa e irresponsable» ante el Parlamento y la subcomisión, toda vez que «no ha escuchado a nadie y ha justificado meter de rondón en la ley de Economía Sostenible» asuntos que conciernen a la propiedad intelectual. «Que no nos tomen el pelo», agregó. «En la red se cometen delitos e infracciones de muy distinta índole, lo que supondría que la ley de Economía Sostenible debería tener un catálogo interminable» de asuntos. Cree Díez que el Gobierno ha intentado «obviar el debate al saltarse la subcomisión de Propiedad Intelectual, quizá por irreflexión o por precipitación. Por eso pedimos al Ejecutivo que se comprometa a presentar un anteproyecto de reforma integral de la propiedad intelectual». Esteban incidió en que «hace falta una visión general que englobe todo y sería un error retocar sólo un aspecto parcial» de la legislación.

PSOE

Por su parte, el PSOE negó que esté torpedeando el debate sobre la propiedad intelectual que se lleva a cabo en el Congreso, pese a las acusaciones de los grupos minoritarios. Arguyen los socialistas que la situación económica no permitía esperar a que los diputados terminaran sus trabajos y por eso se incluyó el asunto de las descargas ilegales en la ley de Economía Sostenible.

Así, el portavoz del PSOE, José Andrés Torres Mora, alegó que le ley de Economía Sostenible no se puede retardar porque «sin una garantía de los derechos de propiedad de las ideas difícilmente podremos desarrollar una economía basada en la innovación y en el conocimiento». «Nos parece razonable -señaló-- que una ley que tiene como objeto cambiar el modelo de crecimiento económico de nuestro país se ocupe de garantizar los derechos de propiedad de las ideas, al menos tanto como los derechos de propiedad de los ladrillos».

Asimismo, el diputado socialista reconoció que existe una «cierta urgencia» porque «hay muchas personas que ven en peligro sus inversiones». «Queremos promocionar el sector de la innovación y el conocimiento en el que queremos basar la economía del futuro, y hay mucha gente que tiene que hacer inversiones y que quiere una cierta garantía. También hay miles de puestos de trabajo en ese sector, que peligran y que hay que defender», subrayó.

La posición del PP

Horas después de la rueda de prensa a la que no asistió el PP, fue en una comparecencia sobre cuestiones económicas cuando se conoció la posición del Grupo Parlamentario Popular sobre la regulación del cierre de las webs que vulneren los derechos de autor. La diputada Fátima Báñez, una de las portavoces económicas del PP, dijo que su partido prefiere «esperar» a ver cómo queda «finalmente» el proyecto de ley de Economía Sostenible antes de pronunciarse. «Exigimos al Gobierno que presente ya al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Economía Sostenible para ver cómo queda finalmente este punto, porque primero se acercaba más a una intervención administrativa y ahora está más cerca de una intervención judicial, que es lo que nosotros estamos defendiendo. Que la traiga ya y entonces nos pronunciaremos», indicó Báñez.

La diputada 'popular' admitió que las últimas posiciones del Gobierno en relación con el cierre de páginas por descargas ilegales parecen acercarse a las tesis del PP. Aún así, subrayó que todavía no hay un texto que aclare la redacción que plantea el Gobierno, por lo que exigió al Ejecutivo que presente «de una vez» el proyecto de ley de Economía Sostenible, del que se viene hablando desde hace mucho tiempo y, sin embargo, sigue en fase de borrador. «Aún no sabemos lo que va a poner el Gobierno negro sobre blanco», zanjó.