Patrocinado por:

Galicia, primera comunidad con pizarras digitales en todos los centros

Efe

OCIO@

Se trata de un instrumento tecnológico de apoyo educativo que facilita la comprensión a los alumnos.

09 ene 2009 . Actualizado a las 16:38 h.

Galicia es la primera autonomía que cuenta en todos los centros de educación obligatoria (infantil, primaria y secundaria) con al menos un encerado digital, un instrumento tecnológico de apoyo educativo que facilita la comprensión a los alumnos.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, durante una visita institucional al colegio pontevedrés de Virxe da Xunqueira.

La pizarra digital consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet, así como un vídeo proyector. Con este medio, el profesor puede imprimir las explicaciones que vaya dando, y los contenidos se pueden remitir por correo electrónico a los alumnos y a sus padres, de forma que los deberes se pueden llevar a casa guardados en un ordenador. El presidente y la responsable de Educación destacaron que en los últimos tres años se ha multiplicado casi por diez el número de pizarras digitales en los centros de enseñanza, al pasar de 179 a los 1.465 de este año. Para esta dotación tecnológica ha sido necesaria una inversión de 1.400.000 euros, lo que fue cofinanciado al 30 por ciento con fondos europeos.

Pérez Touriño ha destacado que cada centro educativo gallego tiene al menos una pizarra digital, por lo que Galicia es pionera, ya que se trata de la primera autonomía cuyos centros disponen de esta innovación tecnológica. De esta manera, apuntó el presidente, la comunidad gallega se equipara a países como Finlandia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos o Australia, que tienen encerados digitales en sus centros públicos.

En la visita al centro público pontevedrés, el presidente y la conselleira destacaron que desde 2006 la Xunta ha invertido 44,8 millones de euros en equipamiento y dotación de sistemas informáticos en los centros educativos gallegos.

Al comienzo de la legislatura que termina, los centros educativos gallegos contaban con 32.000 ordenadores y hoy disponen ya de 62.000, mientras la ratio de alumnos por ordenador paso de 12 en el año 2005 a 5 en el presente curso.

El presidente de la Xunta, que tuvo ocasión de charlar con los niños más pequeños del colegio, una de las cuales se permitió la licencia de tirarle de la corbata, se refirió al «enorme esfuerzo» de la administración para implantar las tecnologías de la información en los centros públicos. «Por primera vez lideramos el cambio, el impulso y el progreso en España», señaló el jefe del Ejecutivo gallego, quien también destacó que todos los centros de enseñanza tienen acceso a Internet, muchos de ellos desde todas las aulas, mientras el profesorado recibe formación específica para el empleo de los encerados digitales, propios de los sistemas educativos «de vanguardia».

Pérez Touriño, además, afirmó que el Ejecutivo que preside ha impulsado la educación, como «elemento de igualdad, libertad y equidad». Así, apuntó que la educación supone más de la cuarta parte del gasto en la Comunidad, más de 2.300 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 30 por ciento respecto a lo que se invertía con el anterior Gobierno. «Este es el esfuerzo educativo mayor de España», apuntó el presidente de la Xunta, que consideró que no hay ninguna autonomía que dedique a la educación el incremento de un tercio del presupuesto total en cuatro años.

Finalmente, explicó que el esfuerzo del Gobierno se ha centrado en mejorar los factores de igualdad, como la implantación de acompañante en las rutas de transporte escolar; la gratuidad de los libros de texto; la extensión del servicio de comedor y la apertura de los centros fuera del horario lectivo.

Además, Pérez Touriño apostó por el multilingüísmo, y por superar la «tara histórica» para que los estudiantes gallegos puedan hablar bien gallego, castellano, y también tengan el dominio de un idioma extranjero al acabar la enseñanza obligatoria.