Valle-Inclán en gallego y Mozart a oscuras

La Voz

A CORUÑA

Tarde de teatro con las representaciones de «A cabeza do dragón» y la versión del Teatro Negro de «La flauta mágica»

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de ser uno de los autores gallegos más relevantes de la historia del teatro, hasta la fecha no se le había llevado a escena en gallego. Quico Cadaval ha sido el que ha hecho realidad la idea coincidiendo con el 80.º aniversario del fallecimiento de Valle-Inclán. Produccións Excéntricas representan hoy y mañana, en el Teatro Colón, A cabeza do dragón, pieza en la que el escritor ridiculiza las historias de caballeros y princesas, y una de las obras de Valle más adaptables a todo tipo de públicos. De hecho, todos los menores de 14 años que quieran asistir a la representación contarán con un precio especial en la entrada de 8 euros, mientras que la general es de 14.

La obra estaba originalmente incluida en la colección de farsas de Valle-Inclán Retablo de marionetas para educación de príncipes, y en ella el autor incluye diferentes referencias sociales cargadas de crítica, así como elementos anacrónicos que transforman lo que parte como una fábula clásica en una pieza teatral en la más pura tradición del género que creó el escritor arousano: el esperpento. Hay dos oportunidades para disfrutar de este Valle en gallego, hoy y mañana, a las 20.30 horas.

Magia desde Praga

Por otro lado, en el Teatro Rosalía hay otra atractiva propuesta que mezcla danza, acrobacias, pantomima, música y oscuridad. El Teatro Negro Nacional de Praga ha cocinado una adaptación libre de la ópera de Mozart La flauta mágica. Se trata de una versión propia en la que la plasticidad que caracteriza a las representaciones del Teatro Negro cobra protagonismo ante el texto literal. Aseguran desde la compañía que las técnicas de escenografía tradicionales de este tipo de representaciones permiten llevar a escena una obra tan compleja y exigente de una manera fácil de entender por parte de todos los públicos, a la vez que muy atractiva, si no impactante, desde un punto de vista visual y artístico.

La atmósfera que se consigue en las representaciones de teatro negro aporta una magia especial a una historia ya de por sí fantástica. Efectos de luz, gente flotando sobre el escenario y la música de Mozart aseguran un espectáculo que fascinará a públicos de todas las edades.

La cita para este espectáculo recomendado para todos los públicos es hoy a las 20.30 horas, con entradas que van desde los 8,50 a los 18 euros.