Los Escolapios viven una semana de cine, teatro y juegos en vez de clases

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Alumnos de Primaria aprenden colaborando en «actividades complejas y reales»

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juegos populares para los de primero y segundo, teatro para tercero y cuarto y cine para los de quinto y sexto. Estudiantes y profesores de Primaria del colegio de los Escolapios empezaron ayer una semana muy especial, en la que el aprendizaje se escapa por un momento de los libros y se hace tangible. «Estamos aplicando -explica Pablo Blanco, el director del colegio- distintos proyectos multidisciplinares, cada uno de los cuales es un conjunto de experiencias de aprendizaje que invitan a los alumnos a participar en actividades complejas y reales».

Los profesores están muy presentes en todo momento, pero en el colegio explican que «dejan de ser las personas que poseen todo el conocimiento para convertirse en una figura mediadora, que ayuda al grupo a adquirir las competencias necesarias para apropiarse del conocimiento de manera autónoma».

El trabajo se lleva a cabo en grupos de entre ocho y diez alumnos, de clases y edades diferentes. Las actividades son evaluadas, pero no mediante exámenes al uso, sino dentro de cada una de las sesiones.

Los argumentos de este proyecto están pensados para que den juego suficiente como para desarrollar temario del curso. Por ejemplo, los mayores utilizarán el cine como punto de partida para contenidos de expresión y de trabajo en grupo e inteligencias múltiples como la lingüística, artística, interpersonal, intrapersonal o naturalista, para llegar a conocer el proceso de elaboración de películas de metraje corto.