«La gente está necesitada de este tipo de espectáculos»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Protagoniza, junto a Silvia Alonso, una propuesta escénica que une poesía, música e interpretación

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Plántale cara», es el título del espectáculo que hoy se ofrece a los ourensanos en el Teatro Principal (20.30 horas), con un fin benéfico, ya que la recaudación íntegra de las entradas será destinada a la delegación ourensana de la Asociación Contra el Cáncer. Creado y protagonizado por Fernando Gabelo y Silvia Alonso, cuenta con la colaboración de Alfonso Medela Trío y de un nutrido grupo de profesionales que han participado de forma desinteresada en aspectos técnicos y de montaje del espectáculo.

-¿Cómo surge la idea de este espectáculo?

-La verdad es que Silvia Alonso y yo nos conocemos desde niños, porque su abuelo y mi padre eran íntimos amigos y siempre hubo mucha relación entre las familias. Pero nunca habíamos actuado juntos y nos apetecía. Fue en marzo cuando decidimos dar el paso y diseñamos el tipo de espectáculo que queríamos trasladar al público uniendo nuestras dos facetas, la suya como cantante y la mía en la interpretación. Inicialmente era para octubre, pero por problemas de encaje de fechas en la programación del Principal tuvimos que retrasarlo.

-¿Qué espera a quiénes se sienten en las butacas del Principal?

-Es como un cuadro escénico doble, una idea que nos dio por cierto Bruno Fernández Roales, y que va alternando para el espectador los poemas y las canciones. Para los primeros he seleccionado obras de Buesa, Alvarado, Alfonso Cabello, Edward Estlin, también de «Esplendor en la hierva» de William Wordsworth y también uno mío. Todos tienen como hilo conductor el amor, salvo el «Negra Sombra», de Rosalía que lo he incorporado porque me apetecía dedicárselo a la doctora Presedo, neumóloga del CHUO, que me salvó la vida hace tres años y que desgraciadamente falleció el pasado diciembre muy joven. Y Silvia ha hecho una selección de música moderna que se va acoplando enlazando con la temática de poemario, y en la que hay grandes canciones impresionantes de Lenon o de Frank Sinatra, entre otros. Es una propuesta innovadora, que calculamos en hora y media, al margen de lo que la gente pida después.

-¿Esperan llenar?

-Nos gustaría, pero ya estamos muy contentos porque el penúltimo día solo quedaban libres las de paraíso. Eso a mí me llena de satisfacción porque demuestra la implicación de la gente y también que le gusta este tipo de propuestas. Yo creo que las personas están necesitadas de este tipo de espectáculos, de poesía y de ternura y en este mundo que estamos viviendo, sin valores. Hay mucha gente sola que necesita de ternura.

-¿En qué otros proyectos está trabajando?

-Sigo con la gira de «Solo», que finalmente llevaremos a Nueva York en febrero, si conseguimos lo que nos queda para viajar los dieciséis que somos en el equipo. Y también acabo de terminar la novela en la que estaba trabajando y que también llevaré al teatro.