Cinco microcomedias estrenarán el festival de teatro breve del Liceo

La Voz

BARBANZA

Alejandro Valverde

Entre las funciones, a cargo de compañías compostelanas, hay también espectáculos de improvisación

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:25 h.

Domingo, 11 • Liceo de Noia • 20.00 horas • La moda del microteatro llegará este fin de semana, y por la puerta grande, a Noia, en donde se estrena un nuevo certamen dedicado a este tipo de espectáculos en formato reducido. Serán cinco comedias, de unos 15 minutos de duración cada una, todas condensadas en una misma tarde, las que abrirán el telón de Escenoia, un festival organizado por Borja Salgado y Luis Martínez, quienes además estarán sobre el escenario interpretando algunos montajes.

La brevedad, explica Salgado, es la principal característica de estas producciones, pequeñas píldoras que en muchos casos son «una especie de trailer» de un espectáculo más largo, con la ventaja de que «hacerlos en pequeño formato supone menos presupuesto, un elenco reducido y la forma perfecta para probar si una propuesta funciona o no para la gente que empezamos en la profesión». Y es que, «a veces surgen piezas que, aunque cortas, son muy redondas», añade Martínez, quien tuvo la idea de traer el festival en el que estaban maquinando ambos desde hacía un tiempo a Noia, sabiendas de que tendrían las puertas del Liceo abiertas.

Humor e improvisación

Para esta primera edición, porque la intención es que haya otras si consiguen conectar con el público, no se han querido arriesgar y han apostado por la microcomedia, un género muy explotado y fácil de digerir para abrir el apetito entre el patio de butacas, con el humor y la improvisación como ingredientes básicos.

Arrestados Teatro presentará en el festival ¡Máteme, por favor!, la historia de un ladrón que es sorprendido por el propietario de la casa a la que entró a robar. Metamorfoses es un espectáculo personal de Álex Sobrino, en el que un programador informático acaba interactuando con una interfaz digital, en una especie de alegoría kafkiana adaptada a los nuevos tiempos. Y Sal do Teatro llega con Váter, una delirante escena que tiene como protagonistas a un cura, un inodoro atascado y un fontanero encerrados en el baño de la sacristía.

También habrá cabida para un espectáculo de improvisación, a cargo de Alfonso Medina y Fon Botana que, como el resto, son viejos conocidos en la escena compostelana. En este caso, los espectadores serán los encargados de dar una serie de pautas a los actores que, a partir de estas, irán construyendo la trama. Y, rompiendo también la cuarta pared de los festivales a la italiana (con un escenario que separa a los actores del respetable), Vaya por Dos Teatro convertirá al público en un actor más en la última de las microcomedias, esta vez en verso y sobre un supuesto romance ficticio, en la que actúa el músico Jerry Noia junto a Luis Martínez.