En el centenario del bisabuelo poeta

A CORUÑA

EDUARDO PÉREZ

La familia de Miguel González Garcés celebró en el Rosalía el aniversario del escritor

01 dic 2016 . Actualizado a las 11:03 h.

Lía, de 8 años, y Vega de 6, todavía son pequeñas, pero dentro de unos cursos seguro que sus profesores les hablan de su bisabuelo, algo que las convierte en una privilegiadas. Nunca morreu o mar. Ayer acudieron al acto poético-musical conmemorativo del centenario del nacimiento de Miguel González Garcés que se celebró en el Teatro Rosalía de Castro y promovido por la Diputación. Faltó un bisnieto, Alberto, de 1 añito, que vive con sus padres en Shanghái. «Es curioso, mi padre escribió un conjunto de poemas bajo el título de A Albertiño, dedicados a mi hermano. Y resulta que en la familia hay otros tres Albertos más, dos nietos y el pequeño que vive en Asia», comenta el exconcejal y presidente de la coral El Eco Carlos González Garcés, uno de los tres hijos de Miguel y abuelo de Lía y Vega. De hecho, leyó algunos de esos poemas en la gala de ayer, en la que estuvo con sus hermanos, Laura y Alberto, y algunos de los siete nietos, porque varios trabajan o estudian lejos de la calle Riego de Agua y no pudieron desplazarse. «Estoy muy agradecido a la Diputación porque además se da la circunstancia de que el último libro de mi padre, Un home só na néboa, lo publicó esta institución y se presentó la tarde que falleció. Más tarde editaron un libro homenaje y en 1991 se estableció el premio de poesía que lleva su nombre y que conmemora ahora su 25.º aniversario», relata con emoción Carlos González Garcés. De hecho, ayer intervinieron muchos autores que obtuvieron este galardón, la joven cantante Alba María y Alejandro Vargas o Xulio López Valcárcel, poeta y biógrafo del bisabuelo de Lía y Vega. Fue una noche de poemas y recuerdos en un recinto con aroma a versos. De hecho participaron poetas de todas las generaciones como Luz Pozo, Xavier Baixeras, Medos Romero, Paulino Vázquez, Román Raña, Xavier Lama, Marta Dacosta, Estevo Creus, Pepe Cáccamo o Manolo Álvarez Torneiro, «que fue un discípulo muy querido por mi padre», destaca su hijo Carlos. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó «o compromiso e amor pola terra que inmortalizou nos seus versos algúns enclaves máxicos desta provincia».

Blogueros en la Barrié

Empezaron de manera modesta. Convocaron a los blogueros para mantener un encuentro en el Bergin. La comunidad Coruña Bloggers fue creciendo y ayer celebraron su primer encuentro en un marco imponente como la sede de la Barrié tras cuatro en el citado local de la calle Torreiro. Varios blogueros contaron sus experiencias en una jornada en la que también apostaron por la solidaridad recogiendo alimentos para la Cocina Económica.

Dos décadas después

También recordaron momentos vividos los de la promoción 1994/96 de la Escuela de Práctica Jurídica. No se veían desde hace 20 años, pero gracias a la abogada Lucia (sin acento) Silvoso se encontraron de nuevo en la taberna O Secreto. La organizadora estuvo varios meses localizando a los excompañeros, entre ellos su colega Miguel Juane. Ahí los tienen, empezando una noche que incluyó la actuación sorpresa de la Cuarentuna.