Los vínculos de las ideologías con el teatro reúnen a directores de escena de toda España en Mariñán

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la diputación coruñesa, abrió el encuentro con una intervención en la que hizo una amplia semblanza de la conmemoración del centenario de las Irmandades da Fala

01 oct 2016 . Actualizado a las 11:37 h.

Ideología, dramaturgia y tecnología en el teatro. Bajo este lema están reunidos desde ayer en el pazo de Mariñán más de treinta directores, escenógrafos y teatrólogos de diversas partes de España. Este es el sexto encuentro que organizan la Deputación da Coruña y la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), según indicaba ayer Xosé Manuel Rabón, cuyos últimos trabajos han sido la escenografía de las óperas Falstaff y El barbero de Sevilla representadas en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la diputación coruñesa, abrió el encuentro con una intervención en la que hizo una amplia semblanza de la conmemoración del centenario de las Irmandades da Fala, destacando la importancia que tuvo este movimiento para la recuperación de la lengua gallega y su difusión precisamente a través del teatro. También mencionó diversas citas de intelectuales que tuvieron una influencia relevante en la época. La vicepresidenta, que estuvo acompañada por el secretario general de la ADE, Juan Antonio Hormigón, y el director gallego Eduardo Alonso y el mencionado Rabón, también mostró su satisfacción por la posibilidad de celebrar este encuentro que, según destacó, permite el intercambio y la conexión cultural de los profesionales del teatro de Galicia y del resto de España.

Las sesiones de este encuentro/seminario, como lo califican los organizadores, se desarrollarán durante todo este fin de semana. Para hoy, después de una visita cultural a la ciudad de Lugo, los asistentes disfrutarán de un concierto dedicado a conmemorar el centenario de las Irmandades, con la actuación del grupo vocal SondeNós, con un programa de voces a capela titulado Identidade.