Galicreques trae hoy a Santiago una divertida versión del «Quijote» con maese Pedro como protagonista

M. garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

El festival, que seguirá hasta el domingo, reúne a varias compañías americanas que llegan a España por vez primera

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival internacional Galicreques, que se dedica este año a Latinoamérica, de donde proceden 11 de las 21 compañías participantes-, es ya todo un clásico del calendario escénico gallego, no en vano celebra este año su vigesimoprimera edición. El certamen rinde hoy homenaje a Cervantes, con motivo del 400.º aniversario de su muerte, con una divertida versión libre de tres capítulos (XXV, XXVI y XXVII) de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que se centran en la figura de maese Pedro, titiritero inmortalizado por Cervantes y antiguo galeote liberado por el caballero de la triste figura). El montaje introduce como hilo conductor al historiador árabe Cide Hamete Benengeli, en un intento por acercar este personaje creado por Cervantes para ocultar la autoría de su gran novela. La adaptación -Don Quijote por la Mancha de Aragón- corre a cargo de la compañía zaragozana Teatro Arbolé, que hará una función dirigida a escolares (11.30 horas), ya que está especialmente pensada para niños de entre 5 y 12 años, y una segunda, para el público en general (18.30), ambas en el teatro Principal compostelano. Actores y títeres conviven sin límites en la función.

Galicreques incrementará sus propuestas de cara al fin de semana. El viernes por la tarde habrá dos espectáculos de calle, a cargo de la compañía gallega Títeres Cachirulo y de la chilena Arriba las Hu! Manos, para continuar con una representación en el Teatro Principal de Tárbol Teatro. El sábado habrá seis espectáculos diferentes, y el domingo, como broche, cuatro, con el cierre a cargo de El Ojo Títeres.

Durante esta semana Santiago es gran referente de los espectáculos de títeres y marionetas en sus diferentes técnicas. Varias de las compañías, con una amplia y exitosa trayectoria a sus espaldas, debutan en España, como sucede con Tárbol Teatro (Perú), Tres Tigres (Argentina) o El Ojo Títeres (Argentina-Uruguay), entre otras. A ellas se le suman grupos de Brasil, Chile, Cuba y México.

La programación la completan compañías gallegas y de otros puntos de España, como Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía. «Ao principio do festival queriamos crear un público, pero despois de vinte anos, xa está creado, e o que queremos é traer espectáculos por primeira vez a Galicia», explica el director de Galicreques, Jorge Rey.