Un año esperando por la división de la ciudad en distritos

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Participación lleva meses delimitando los barrios de la urbe

19 sep 2016 . Actualizado a las 11:00 h.

El día 17 de septiembre del año pasado la concejalía de Participación e Innovación Democrática llenaba el Teatro Rosalía en un acto en el que anunciaba el inicio del procedimiento para dividir la ciudad en distritos.

El establecimiento de esas zonas estaba pensado para habilitar mecanismos de gobierno descentralizados y facilitar vías de democracia directa a los vecinos, facilitando la toma de decisiones sobre los asuntos que directamente más les afecten, pues desde los distritos habría un contacto más directo con las distintas problemáticas de cada barrio.

Paco rodríguez

Doce meses después de esa presentación, la concejalía que dirige Claudia Delso todavía no ha culminado el proceso para la determinación de esos distritos. Su departamento decidió realizar estudios para establecer esas fronteras, sin adoptar otras ya existentes -códigos postales, distritos censales y sanitarios, parroquias...-, así, realizó cientos de consultas a vecinos en los centros cívicos, pidiéndoles que dibujaran sobre un mapa lo que ellos consideraban los límites de sus barrios.

Con esas aportaciones la concejalía realizó los primeros mapas, para proseguir con más estudios sobre los posibles límites internos de la urbe en los meses siguientes. El pasado mes de abril Participación presentaba un texto de 275 páginas con amplia documentación sobre la organización territorial y análisis de los barrios, con una división en 305 barrios y lugares. Adjuntaba también resúmenes de las experiencias de otras ciudades y reflexiones sobre cuáles son los centros y espacios de referencia para los vecinos que viven en un lugar o en otro de la ciudad.

Con todo, en las conclusiones de ese texto tampoco se establecían cuáles iban a ser finalmente los distritos operativos en la ciudad. Más allá de esa partición de la urbe, desde la concejalía no han aclarado tampoco, un año después, qué competencias tendrá cada una de esas partes, qué tipos de asuntos se abordarán, quién compondrá cada junta de representación y sobre todo, cuándo estarán operativos. Desde la concejalía explican que los «procesos de calidad» son largos, que han compartido sus resultados y que cuentan con tener los distritos a finales de año.