Santiago levanta el telón de la lírica

Brais Capelán SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Alexis Rey

La canción de Galicia, Cataluña y País Vasco centra el nuevo Ciclo de Lied

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La canción de concierto de Galicia, Cataluña y País Vasco protagonizan una nueva edición del Ciclo de Lied, que comienza mañana en Santiago. El programa fue presentado por la concelleira de Acción Cultural, Branca Novoneyra, y el presidente de la Asociación Amigos da Ópera de Santiago, Jesús Couceiro, que colabora este año en la elaboración del programa de esta tradicional cita.

La soprano Carmen Solís y el pianista Alejo Amoedo inaugurarán este jueves el ciclo a las 20.30 horas en el Teatro Principal compostelano. Será la función dedicada al lied de Galicia, que llevará por nombre A canción galega de concerto. Se interpretarán obras de Marcial del Adalid o José Castro González Chané, entre otros, con textos de Curros Enríquez o Rosalía de Castro. El sábado llegará el momento de escuchar El lied catalán: de la Renaixença al Noucentisme, con la soprano Marta Mathéu y el pianista Albert Guinovart. Se interpretarán piezas de artistas como Enric Granados, Frederic Mompou o Joaquim Serra.

La segunda semana arrancará con el último de los conciertos dedicados a las tres comunidades autónomas protagonistas: el País Vasco. Se contará con la presencia de la soprano Miren Urbieta-Vega y el pianista Rubén Fernández Aguirre. En La canción de cámara vasca sonarán piezas de la ópera Mirentxu de Jesús Guridi y otras composiciones de Félix Lavilla y Pablo Sorozábal.

Las entradas están a la venta a un precio de 8 euros el concierto y 26, el bono del ciclo.

Homenaje a Britten

La decimoséptima edición del Ciclo de Lied se cerrará el próximo viernes 23 con una cita muy especial. Se tratará de un homenaje a Benjamin Britten, el compositor, director de orquesta y pianista británico, cuando se cumplen cuarenta años de su fallecimiento. Llevará por título He who loves beauty y se estrenará mundialmente en Compostela. Será un concierto dramatizado con el tenor Jorge Navarro Colorado, el actor Martín Puñal y el pianista Carlos Enríquez Pérez, con la dramaturgia y la dirección de Rafael R. Villalobos.