Laura Alonso, nueve años sin cantar en Galicia

La Voz SANTIAGO / EFE

CULTURA

Miguel Villar

La soprano de Vilagarcía visita su tierra natal días antes de acudir a Zamora, donde participará el próximo sábado en el primer Festival de Ópera de Cámara de la ciudad

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La soprano Laura Alonso Padín (Vilagarcía, 1976) visita su tierra natal días antes de acudir a Zamora, donde participará el próximo sábado en el primer Festival de Ópera de Cámara de la ciudad castellana. Recién llegada de Panamá, donde interpretó por primera vez en el país Suor Angelica de Puccini, cuenta que en aquel país centroamericano existe auténtica devoción por el bel canto a pesar de la escasez de programación. Una situación que le lleva a recordar que ya lleva nueve años sin cantar en Galicia, de donde hubo de emigrar siendo joven para continuar con su carrera musical en Essen, «una de los dos mejores casas de ópera de Alemania», anota para matizar que allí la ópera sí es un espectáculo de masas, que arrastra espectadores a los teatros todas las jornadas y conlleva un público más exigente de lo habitual. La soprano afirma que sintió una fuerte «impresión» la primera vez que tuvo que interpretar La flauta mágica de Mozart ante una audiencia germana, pero, no obstante, mantiene que «cantar en Alemania es muy gratificante».

Tras terminar sus estudios en el conservatorio de Santiago y ampliarlos cursando clases de canto en Madrid, le ofrecieron trasladarse a uno de los centros operísticos de Europa, donde rechaza reconocer que es más valorada pero admite que «hay otros países en los que la cultura tiene mucha más calidad que aquí». De reconocimientos Alonso puede hablar sin tapujos, dado que en su palmarés ostenta importantes galardones, entre los que se incluyen prestigiosos títulos como un premio de cultura entregado por la UE o el del Certamen Alfredo Kraus. La cantante ha actuado en espacios de gran renombre como el Auditorio Rishon Le Zion de Israel o el Teatro de Bellas Artes de México, así como en la práctica totalidad de los principales palacios de ópera de Alemania. Pese a todo, Alonso sigue marcándose retos a seguir como cantar en el Metropolitan Opera House de Nueva York.