Javier Martín y su afán por despertar el cuerpo dormido

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

masako hattori

El bailarín lleva el domingo a Santiago la coreografía «Control» y hoy da una charla sobre el movimiento

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice el bailarín gallego Javier Martín que hoy en día empleamos el lenguaje de la imagen y el del sonido, «y sin embargo los cuerpos están muy dormidos». No somos capaces de percibir las sutilezas del movimiento y qué información trasladan. Esta tarde, en una conferencia en el Auditorio Abanca de Santiago, desgrana Cómo construir un cuerpo sin órganos, el título de una charla que ha llevado a la Sorbona, la Universidad de Navarra o el Museo de la Evolución Humana de Burgos. En ella sostiene cómo en el colegio se enseña el sistema nervioso, el sanguíneo o el digestivo, pero estos no son los únicos que funcionan, «y si imaginamos el cuerpo de otras maneras descubriremos otras potencialidades». Y es que el sistema imaginario que la persona tiene en base a lo aprendido, «genera unos patrones de movimiento y no otros». Si se despierta la creatividad en el individuo «más posibilidades tendremos en la asunción de diferentes grados de libertad, es decir, podremos involucrarnos en lo que llamo las texturas del movimiento».

Tras la charla de esta noche, el bailarín presenta en el Teatro Principal de la capital gallega el domingo Control, una producción con la que llegó a poner en marcha en A Coruña un grupo de investigación de ámbitos tan diferentes como la arquitectura, la biología o la pedagogía, y en la que trata de crear un contexto para el movimiento, «por ejemplo investigábamos si era una escenografía invasiva para los lugares en los que se iba a interpretar o si bebía de la energía de los distintos lugares». Crítico con la política cultural de la Xunta, recuerda los años de ciclos como En pé de pedra y la sala Galán de Santiago «cuna de toda una generación de creadores», concluye.