Las representaciones del Festival de Teatro Grecolatino congregan en Galicia a más de 6.000 alumnos

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Párados representó ayer Electra, de Sófocles, y la comedia Asinaria, de Plauto, por la tarde

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tragedia por la mañana y comedia por la tarde. Es el programa habitual del Festival de Teatro Grecolatino que desde el lunes pasado celebra su 16.ª edición. Entre las novedades están las dos funciones que la compañía Párados de Talarrubias (Badajoz) ofreció ayer en el teatro Colón de A Coruña con 700 escolares en cada una de ellas. Entre los grupos que actúan «hay un nivelazo, estos son Premio Nacional de Teatro Clásico del Ministerio de Educación», apuntaba uno de los responsables de esta iniciativa cuya coordinadora en Galicia es Teresa Amado, profesora de filología en Santiago. Párados representó ayer Electra, de Sófocles, y la comedia Asinaria, de Plauto, por la tarde, «que era como se hacían las representaciones en Grecia», explicaba uno de los organizadores, Fernando Doménech.

Este certamen empezó a celebrarse en Lugo, ya que se buscaban ciudades con pasado romano, «pero con esto de la crisis los profesores del sur de Galicia nos decían que les resultaba muy caro el desplazamiento con los alumnos», anota Doménech. Esto motivó que hace dos años se ampliaran las funciones a Ourense (donde tendrán lugar en abril) y ahora se sume A Coruña, que el próximo año podría acogerlo durante dos días.

Las representaciones empezaron el lunes en Lugo, donde hoy habrá otras dos. Así, «el número de alumnos que movilizará el festival en las tres sedes este año será nuestro récord histórico, con 6.300», indican los organizadores. Y elogian: «Se diría que para algo tan marginal como el latín y el griego, víctima de continuos ataques en los planes de estudio, son cifras de auténtico vértigo». Este festival lo promueve la sección gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que organiza numerosas actividades como los viajes a Roma y Grecia, cada año a un lugar, con alumnos de lenguas clásicas (acaban de regresar de la capital italiana y de Nápoles 60 escolares de cinco institutos gallegos).