El paraninfo del Posío baja su alquiler para abrirse a la ciudad

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El instituto Otero Pedrayo ofrece su emblemático salón para actividades culturales por 50 euros la hora

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Otero Pedrayo ha reducido a 50 euros la hora el precio de alquiler de su paraninfo para fomentar su uso cultural a mayores de las actividades académicas y escolares.

Este segundo paso en el proceso de apertura a la ciudad de una instalación de gran relevancia artística e histórica va más allá de cuestiones meramente recaudatorias, explica el actual director del centro, Juan Saco: «Non é unha cuestión económica, dende logo, porque o que se cobra ten como finalidade cubrir os gastos de iluminación e de calefacción, nada máis. Simplemente, queremos abrilo o máis posible á comunidade, é unha pena telo gardado como se fose unha xoia nun caixón».

En esa filosofía de dinamización social encaja la reducción tarifaria: «En etapas anteriores, por algunha factura que consultamos, vimos que se cobraban ata arredor de 200 euros a hora; dedicimos baixar porque nos interesa que se use o máis posible».

A los 50 euros por hora el usuario deberá añadir una gratificación para el personal de servicios del centro si la actividad se organiza en fin de semana, fuera del horario lectivo: «É algo a negociar directamente co traballador, o instituto niso non entra», apunta el director.

Desde su restauración, finalizada en febrero del 2008, el paraninfo del emblemático Otero Pedrayo ha servido de escenario a diversos actos de carácter cultural.

Variedad de actos

En los últimos años, han sido mayoría presentaciones de libros y jornadas formativas o divulgativas, además de actos protocolarios, como el reciente ingreso de Ignacio Basallo en la Real Academia de Belas Artes de Galicia. Una de las actividades de más proyección ha sido el ciclo de música de cámara «Sen Batuta», que acercó al paraninfo a prestigiosos intérpretes de cuerda, por iniciativa del reconocido cuarteto Quiroga.

En el ámbito académico, el paraninfo es utilizado para las sesiones de apertura de cada curso, para los actos de graduación de los alumnos de segundo de bachillerato y, por supuesto, para los tradicionales festivales escolares de Navidad y final de curso. También encuentran allí escenario los encuentros didácticos con escritores, conferencias de personajes invitados y los ensayos y actuaciones del grupo de teatro del instituto.