Borja Quiza: «El mejor modo de interpretar a Sinatra es como lo hizo él»

Fernando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Esta noche el barítono deja su lado operístico y ofrece un concierto de homenaje a La Voz revisando sus temas más emblemáticos 

23 nov 2015 . Actualizado a las 11:19 h.

El próximo 12 de diciembre se cumplen cien años del nacimiento de Frank Sinatra. Y, hay que reconocerlo, desde su fallecimiento en 1998 no ha aparecido nadie digno de colgarse el título de La Voz con dignidad. Con esta excusa, el barítono Borja Quiza ofrecerá este lunes en el coruñés Teatro Rosalía de Castro -dentro del ciclo Otras voces, otros ámbitos de la Temporada Lírica Coruñesa- un recital con piano y un saxofonista, casi a pelo, en el que repasará algunos de los temas inmortales de Sinatra: «Me he pasado unas cuantas noches sin dormir buscando un punto de equilibrio para que funcione, pero creo que hemos dado con la fórmula», asegura, y reconoce que en el repertorio de Sinatra hay cierta influencia del bel canto: «Se le nota mucho la influencia italiana, la manera de decir el texto, la técnica... muy de la tradición melódica italiana».

Para tamaña aventura considera indispensable meterse en la piel del cantante, empaparse de su estilo y su savoir faire: «Es imposible hacer un homenaje a Sinatra sin acercase a él, sin querer parecerse a él, porque el mejor modo de interpretar a Sinatra es como lo hizo Sinatra. Imposible mejorarlo. Llevarlo a mi terreno, al lírico, como harían Il Divo, me parece que lo único que haría es incrementar la barrera existente entre la lírica y el resto de la música, en la que yo no creo», sentencia Quiza. Pero insiste en que, a pesar del apodo del cantante, el mayor mérito de Sinatra no reside en sus cuerdas vocales, sino en su capacidad para meterse al público en el bolsillo: «Es uno de los grandes trovadores del siglo XX, es decir, uno de los grandes contadores de historias, algo que se ha ido perdiendo con el tiempo», asegura.

El barítono nos desgrana su top 10 del cancionero de Sinatra, temas que interpretará en su recital, «clásicos que enganchan al público generación tras generación. Tan bien hechos que perduran en el tiempo, cosa que se echa de menos en la decadente escena musical actual, donde la mayoría de los temas que suenan no tienen trabajo detrás y podría componerlos un niño de diez años con un sintetizador», según afirma Quiza.

1. Call me irresponsable

«La historia que tiene detrás esta canción es maravillosa. Fue compuesta para Judy Garland en plena época de escándalos sentimentales, de alcohol y drogas, de ahí el título. Sinatra, que era del mismo grupo de amigos de Garland, terminó grabándola, y suena como si entonase un mea culpa».

2. Come fly with me

«Otra de Van Heusen. Me encanta la idea de volar, muy de la época. Escapar a sitios fantásticos. En la canción cita Acapulco y Perú como lo más exótico. Una preciosa metáfora de escapar de la realidad».

3. Night and day

«Composición de otro de los grandes, Cole Porter, un compositor que me gusta muchísimo. Sus temas son los más reconocibles dentro de la música melódica de los 40 y 50 por su cromatismo, fruto -dicen- de sus visitas a Egipto, entre otras cosas».

4. My kind of town

«Habla de Chicago, y yo tengo un vínculo personal con esa ciudad porque mi único hermano vive allí. Así que es una ciudad que visito a menudo y me encanta. Estuvo nominada a los Oscar, pero el de mejor canción se lo llevó el Chim Chim Cher-ee de Mary Poppins. Un precioso homenaje a una ciudad, como lo es New York New York».

5. I?ve got you under my skin

«Volvemos a Porter, con arreglos de Nelson Riddle, que dicen que se inspiró en el Bolero de Ravel para esta versión. Me encanta también la del disco de duetos que grabó Sinatra en 1993, que interpretaba con Bono, de U2».

6. My funny Valentine

«Un clásico, un gran ejemplo de la versatilidad y perdurabilidad de los estándares. Se hicieron mil versiones de ella y muy distintas. Me encanta, es de mis favoritas de todos los tiempos. Tanto es así que una de mis hijas se llama Valentina en parte por esta canción».

7. For once in my life

«Temazo que hizo famoso Stevie Wonder con una versión mucho más funky, que nada tiene que ver con la de Sinatra o la que solía cantar Tony Bennett, pero son todas maravillosas. Otro ejemplo de que cuando la melodía es buena se pueden hacer un montón de cosas diferentes con ella».

8. New York New York

«Esta es inevitable, algo increíble. Ya la versión que canta Liza Minnelli en la película de Scorsese es maravillosa, pero la manera que tiene Sinatra de contar la historia es única, muy cercana. Ese es el verdadero talento de Sinatra, no tanto la voz como su capacidad de comunicar, de conectar con el oyente. Es algo inexplicable, pero ahí está».

9.  Fly me to the moon

«Tiene también una buena historia detrás. El compositor, Bart Howard, estuvo años interpretándola en garitos de jazz de mala muerte, hasta que la cogió Sinatra y se hizo millonario. Contaba Howard que realmente la escribió de golpe, antes de un concierto. Por eso solía decir que tardó veinte años en aprender a escribir una canción en veinte minutos. Sinatra la grabó, muy oportunamente, coincidiendo con el inicio de los viajes Apolo a la Luna».

10. My way

«Esta no podía faltar. Es la canción con la que cerraría todos y cada uno de mis conciertos, como una moraleja. La melodía se basa en una canción francesa, y Paul Anka escribió la letra después de comer con Sinatra y que este le contase que estaba harto del mundo del espectáculo. Anka, que terminó grabando su propia versión, dijo que él era el hombre idóneo para escribirla, pero que para cantarla estaba Sinatra. Es una gran reflexión de un artista sobre su identidad y su modo de hacer arte sin venderse a los demás. Una canción inmejorable».