Ana Inés Jabares estrena «Lela & Co» en el Royal Court de Londres

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La escenógrafa gallega debuta en el mítico teatro de los Angry Young Men

31 ago 2015 . Actualizado a las 07:10 h.

El Royal Court Theatre de Londres ocupa el lugar de un teatro que funcionó con vocación comercial desde finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial. Fue en los años 50 cuando se asentó su verdadera vocación: representar y promover dramaturgias emergentes y arriesgadas. En 1956 dio el aldabonazo con Look Back in Anger, de John Osborne, y pasaría a ser el hogar de la generación de dramaturgos conocida como los Angry Young Men.

Su próximo estreno sigue fiel a este propósito. Lela & Co es una obra que Cordelia Lynn escribió en el marco del programa para jóvenes autores del teatro, y que dirigirá Jude Christian, quien a sus 28 ya tiene una sólida experiencia que la ha llevado de Londres a Berlín, de Aix-en-Provence a Tokio. La escenografía corre a cargo de la coruñesa Ana Inés Jabares Pita, su nuevo trabajo después de The Driver?s Seat para el Teatro Nacional de Escocia y con el que ganó el prestigioso premio Linbury.

Lela & Co aborda a través de su personaje principal y un uso de la metáfora una situación de violencia contra la mujer. El cometido de Jabares es, con su escenografía, contribuir a esa sensación de empequeñecimiento y aislamiento que vive la protagonista. En esta ocasión se ha encargado del diseño de escena y de los vestuarios, un proceso que arrancó hace tres meses y que no será definitivo hasta el propio día del estreno, el 3 de septiembre.

La escenógrafa recibió el texto y comenzó a dialogar con la autora vía Skype antes de conocerse personalmente. En aquel intercambio desempeñaron un papel importante las canciones que a Jabares se le venían a la cabeza y que remitía a Lynn: una en particular, Lela, interpretada por Dulce Pontes y Carlos Núñez, consiguió que el título provisional de la obra, Lola, se transformase en el definitivo de Lela & Co.

Trabajo conjunto

Ese proceso de diálogo a varias bandas es clave en el desarrollo de la obra y se alimenta de lo que piensa cada parte. «Cada un de nos ten imaxes dos seus propios recordos, do vivido. O meu traballo consiste en ser un pouco meiga, adiviñar o que ten na cabeza, e saber escoitar, pero á vez tamén teño que loitar polas miñas ideas. Por outra parte, cada unha das tres ten experiencias distintas na vida que asociamos con imaxes distintas, con obxectos, cancións ou olores, é moi interesante ver como cada un de nós ten visións distintas dunha mesma cosa dependendo das súas experiencias», explica la escenógrafa.

Un tema complejo y delicado como el tráfico y violencia sexual también supuso un reto a la hora de crear un contexto e imágenes. «O meu traballo aquí é dicir moito con poucos elementos e sen ser explícitos. Penso que a sutileza é unha clave importante. Nos meus deseños gústame moito usar metáforas visuais. Todo o que hai sobre o escenario ten un porqué, unha razón, cada elemento da escenografía vai collendo un sentido diverso a medida que a obra avanza. Non me interesan os decorados superficiais que a súa única función é ser ?bonito?», expone la escenógrafa.

En este contexto, el trabajo de Ana Inés Jabares no se limita a lo que el público contempla desde las butacas sobre el escenario, sino que rebasa los límites convencionales y juega con la frontera de lo percibido y lo representado. Un planteamiento no previsto que emergió durante las sesiones de trabajo de las pasadas semanas. «Sen querelo nin buscalo, esta obra é multisensorial, exploramos os cinco sentidos do publico. O gusto, co algodón de azucre; a vista, coa escenografía, vestiario e iluminación; o son, o tacto, cos obxectos que se lles entrega ao público, e os olores, antes de entrar no auditorio o público ten que pasar por unha dodgy alley no que o seu olor contrastara co de dentro do auditorio», describe.

Como escenógrafa, Ana Inés Jabares no debería sentir pánico escénico. Pero el Royal Court Theatre carga con una historia demasiado relevante y simbólica como para ignorarla. «A verdade que impón moito traballar nun teatro coma este. Aquí comezaron as súas carreiras algúns dos mellores escritores do mundo. Como escenógrafa é unha gran responsabilidade encontrar unha linguaxe visual adecuada para o texto, especialmente cando é a estrea mundial da obra», concluye.

Galardonada con el premio Linbury

Ana Inés Jabares Pita (A Coruña, 1987) estudió Bellas Artes y cursó un máster en escenografía en Londres. Nada más graduarse ganó el premio Linbury, lo que ha supuesto un impulso a su carrera. En Galicia se podrá ver su trabajo en octubre en Santiago con la obra «Elementa».