Pretendientas para Don Juan

diana r. mata / D. S. A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Más de cien mujeres se presentaron a las pruebas para la versión femenina del clásico que se representará en A Coruña

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Don Juan Tenorio en Femenino. Esa es la obra que ha conseguido batir récords de participación en A Coruña. Un total de 120 mujeres presentaron su solicitud a la prueba para poder hacerse con un papel en la obra dramática, que se representará en el Teatro Colón los días 30 y 31 de octubre.

Los nervios de las posibles intérpretes de Don Juan y Doña Inés afloraron durante toda la mañana de ayer en el teatro: «Vengo con un poco de miedo, me veo con posibilidades pero se presenta mucha gente», declaraba María Fernández antes de entrar en la sala de casting. Sin embargo, el desconcierto inicial desaparecía cuando las actrices terminaban sus pruebas y comentaban la empatía por parte de las directoras: «Estaba nerviosa pero al entrar me relajé mucho, el ambiente es idóneo para que actúes tranquila», explicó Jennifer Vilar tras su escenificación.

La acogida fue tal que, hasta algún hombre -despistado o no- trató de presentarse al casting femenino. Las directoras de la obra, Ana del Valle y Anaí Taraburelli, destacaron el interés de las mujeres al apuntarse: «Cuando escribían decían lo magnífico que les parecía el proyecto, muchas de ellas se han ofrecido a colaborar aunque no sea como actrices».

La idea de representar una obra con un elenco femenino en su totalidad surgió para continuar con la tradición que tiene el Teatro Colón de interpretar el clásico de Zorrilla todos los años el día de Difuntos. En cada edición se intenta buscar una temática y una acción social diferente, comentó Taraburelli.

Las claves para hacerse con un papel en Don Juan Tenorio en Femenino no son solo las dotes escénicas, sino la coherencia con el perfil del personaje. «Se buscan mujeres que encajen tanto física como interpretativamente, esa es la parte más complicada de esta prueba», explicó Ana del Valle.

Al ver el éxito de participación cosechado, la organización decidió habilitar un correo electrónico al que las candidatas pueden seguir enviando hoy sus solicitudes. Solo necesitan una cámara, un par de fotos e interpretar el papel que quieran, ya sea masculino o femenino.