La crónica negra y el vodevil llegan de la mano en «Nuestras mujeres»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Antonio Hortelano, Gabino Diego y Antonio Garrido visitan hoy Santiago con la obra «Nuestras mujeres».
Antonio Hortelano, Gabino Diego y Antonio Garrido visitan hoy Santiago con la obra «Nuestras mujeres».

Gabino Diego, Antonio Hortelano y Antonio Garrido protagonizan la obra que acoge hoy el Auditorio Abanca

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La crónica negra y el vodevil llegan de la mano en Nuestras Mujeres, la obra de teatro que acoge esta tarde el Auditorio Abanca de Santiago y que cuenta como protagonistas con Gabino Diego, Antonio Hortelano y Antonio Garrido.

La obra escrita por el dramaturgo francés Eric Assous cuenta la historia de tres viejos amigos que han quedado para jugar su habitual partida de cartas, sin embargo uno de ellos se retrasa inexplicablemente. Esconde una buena razón, ha asesinado a su mujer. Así arranca el espectáculo, en el que los tres protagonistas masculinos combaten en un duelo sin cuartel con otras tres mujeres que no llegan a aparecer sobre el escenario para plantear temas universales como el valor de la amistad, la idea de justicia y la lucha entre lo correcto y lo incorrecto.

Esta versión española, dirigida por Gabriel Olivares, ha contado con actores más jóvenes respecto al texto original (cuyos protagonistas rondan la sesentena), todos ellos curtidos en las claves de la comedia, y se centra en su esencia de vodevil para aportar «energía y vitalidad a la mirada generacional que subyace bajo el texto», explican desde la productora, Pentación Espectáculos.

«También sugiere un debate particularmente polémico: la posibilidad de que el machismo y la permisividad ante el maltrato a la mujer no hayan desaparecido entre los individuos privilegiados y cultos, las élites, ni siquiera en las regiones más civilizadas», continúan.

La representación de Nuestras Mujeres, impulsada dentro del ciclo municipal Teatro 2015, tendrá lugar a las 20.30 horas en el teatro del Preguntoiro. Las entradas para la obra tienen un precio de 20 euros en el patio de butacas A y anfiteatro 1; 18 euros en el patio de butacas 2; y 16 euros en el anfiteatro 2. Pueden adquirirse a través de la taquilla en línea de Abanca o en el mismo teatro dos horas antes de que empiece la función.