«Esta danza coquetea con los alrededores de la muerte»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA

El coreógrafo coruñés presenta «Control» el sábado en el Rosalía 

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudió Química y se especializó en Mecánica Cuántica, y tras realizar una serie de talleres sobre expresión corporal decidió centrar su futuro profesional en la danza. El coruñés Javier Martín lleva diez años triunfando sobre los escenarios de toda España, y este sábado llegará al Teatro Rosalía de Castro para presentar su nueva creación, Control, que define como una performance irresponsable y una comedia en 39 golpes.

-¿Cómo surgió la idea de hacer «Control»?

-Es un proyecto de investigación coproducido entre la consultora Artibus y el Museo de la Universidad de Navarra (MUN), y que tiene subvención del Ministerio de Cultura. Además, contó con una residencia de investigación durante un año en el Teatro Rosalía, que fue la primera vez que un proyecto de este tipo realiza una residencia en un teatro público. Otro de los puntos fuertes de Control es que se creó un grupo de investigación transversal que puso en crisis y acompañó los distintos momentos de creación de la obra, provocando distintos desbordamientos en el contexto gallego.

-¿Cómo definiría esta pieza?

-Control es una danza que coquetea con los alrededores de la muerte. De hecho, partió de una anécdota que me contaron sobre un hombre que, en el lecho de muerte, lo único que le dijo a sus hijos es que se acordasen de pagar la factura del gas. Eran tales sus necesidades de control que fue capaz de estropear su propia muerte. Este espectáculo quiere desarticular las ficciones acerca de nosotros mismos que nos construyen a nuestro pesar, para no devenir en un mero producto de un determinado contexto cultural ofreciendo diferentes estrategias de desaparición.

-«Control» ya se estrenó en varias ciudades, ¿qué tal acogida tuvo?

-Muy buena, es un proyecto que esta adquiriendo cada vez más fuerza y está reventando las taquillas.

a coruña hoy

TEATRO ROSALÍA DE CASTRO

Día: Sábado.

Horario: 20.30 horas.

Entradas: 10 euros.