Airiños pide sobre las tablas la salvación del xeito

BARBANZA

MARCOS CREO

La compañía rianxeira pone en marcha una nueva experiencia de teatro exprés

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya un par de años que la mítica compañía Airiños puso en marcha la experiencia del teatro exprés, pequeñas piezas pero con un gran contenido. Este fin de semana, el elenco dirigido por Esther Carrodeguas vuelve a subirse al escenario con una de estas obras, un cantar de ciego que pide la salvación para un arte de pesca tradicional, el xeito. Y para que todos los rianxeiros tengan ocasión de ver la pieza, habrá seis pases en otros tantos centros culturales del municipio.

La nueva apuesta de Airiños cobra forma de un cantar de ciego, romances propios de la época medieval, para defender un arte de pesca también de aquella etapa, el xeito, cuya práctica está en estos momentos amenazada. A mayores, el espectáculo introduce la música como elemento principal de la mano del acordeón de Sabela Galbán, que será la encargada de ir contando las aventuras de los xeiteiros de Rianxo en sus manifestaciones y viajes hasta Bruselas en la lucha por sus derechos.

Aunque Airiños coloca a la villa rianxeira en el centro del cartel teatral, durante el fin de semana habrá funciones en tres localidades más. Una de ellas es Boiro, donde recalará Redrum. Tres de sus actores, Guillermo Carbajo, Laura Míguez y Carlos Álvarez-Ossorio, pondrán en escena la comedia familiar Peludiño e Munda, protagonizada por un hámster doméstico y una rata de alcantarilla.

También registrará movimiento el escenario del centro cultural de Muros, donde continúa la muestra de teatro Xosé Agrelo de la mano de Abrapalabra. Bajo la dirección de Cándido Pazó, la compañía representará Ra, ra, ra, un divertido espectáculo que mezcla poesía y prosa. Aunque la función del sábado será la dirigida al público en general, el viernes habrá dos pases previos para los escolares.

Y en Ribeira, el sábado llegará a su fin el ciclo Titiritando de Emoción. El colofón de esta muestra protagonizada por marionetas correrá a cargo de Cascanueces y la obra Redoblante y Meñique.

Rianxo

Día: Sábado

Horario: Taragoña (18.00 horas), Araño (19.00) y auditorio de Rianxo (20.00)

Día: Domingo

Horario: Isorna (18.00 horas), Leiro (19.00) y Asados (20.00)

Casa de cultura de Boiro

Día: Viernes

Horario: 20.00 horas

Centro cultural de Muros

Día: Sábado

Horario: 18.00 horas

Auditorio de Ribeira

Día: Sábado

Horario: 19.00 horas