Patrocinado porPatrocinado por

Ence y Medio Ambiente no ven riesgo en el mercurio detectado en Lourizán

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS GAGO

La pastera incide en que «nunca ha utilizado» esa sustancia en sus procesos

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni Ence, ni Bondalti ni la Consellería de Medio Ambiente consideran que haya riesgo para la salud o para la ría en el mercurio detectado en el subsuelo del recinto de la pastera en el área contigua a la extinta Elnosa. La pastera comunicó a la Xunta «la detección de niveles de mercurio superiores a los habituales en los últimos meses, en algunas áreas cercanas a la antigua factoría de Elnosa», por lo que pidió a Santiago acceso a la información sobre el desmantelamiento de la electroquímica.

Tras hallar mercurio en los puntos aludidos, se llevó a cabo un análisis cuantitativo de riesgos por parte de Ence, que concluyó: «Los niveles de mercurio detectados no ponen en riesgo a las personas (incluidos los trabajadores de la planta), ni al medio ambiente, ni a la ría de Pontevedra, ni a las actividades que en ella se realizan (pesca o baño)». Asimismo, se incide en que «los únicos puntos en los que se ha detectado un nivel más elevado están situados en áreas próximas a la planta de Elnosa y se corresponden a zonas de paso y de acopio de materiales, en las que no se realizan labores habitualmente ni de forma prolongada». Asimismo no se ha alertado de riesgos ni para el marisqueo ni para la pesca, ni tampoco de vertidos a la ría.

Desde Ence rechazan completamente cualquier relación directa entre su actividad industrial y la presencia de mercurio en el subsuelo de este ámbito de Lourizán. «Ence nunca ha utilizado mercurio en sus procesos. La presencia de dicha sustancia no puede atribuirse a la actividad de la compañía», recalca.

La pastera recuerda que Ence y Elnosa fueron empresas del INI. De los 50 años de la electroquímica, Elnosa solo estuvo vinculada con la pastera cinco, de 1996 al 2001, cuando se privatizó la fábrica de celulosas. «Elnosa estaba dedicada a la fabricación de cloro y sosa mediante una tecnología basada en mercurio. La actividad de la planta de Ence en Pontevedra es completamente libre de cloro desde 1997». Se incide en que Elnosa cerró en el 2018 y que está en desmantelamiento, siguiendo un proyecto aprobado por Transición Ecológica.

En cuanto al mercurio en el sustrato de la parcela afectada, Ence resalta que lo comunicó a Madrid, a Santiago y a los representantes de los trabajadores. También informó el 19 de noviembre, en un comunicado público, que reforzó el análisis del terreno en la planta de Pontevedra a causa del desmantelamiento de la instalación contigua de Elnosa. La pastera «ha ampliado la red de medición de mercurio en las aguas subterráneas, haciendo controles semanales e intensificando la vigilancia, para monitorizarla y advertir, en su caso, de la posibilidad de que se produzcan lixiviados de mercurio».

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, manifestó ayer que Ence, como cualquier otra empresa sujeta a una Autorización Ambiental Integrada, está sometida a «un exame exhaustivo e uns controis moi periódicos» que se extienden también al subsuelo, razón por la que existen 18 piezómetros que examinan las corrientes del recinto. «Os parámetros están totalmente controlados e non exceden ás cantidades que desde o punto de vista ambiental poderían facer que se tiveran que tomar neste momento medidas a maiores». No obstante, la Xunta ha solicitado que se profundice en el análisis del entorno y que así se lo ha hecho saber tanto a Ence como a Elnosa «para ver se continúa ou se vai a máis».

La portuguesa Bondalti, dueña de la desaparecida electroquímica, también quiso aportar su punto de vista sobre esta polémica: «Elnosa ha cumplido siempre todas las normas que han afectado a su actividad y así vamos a continuar haciéndolo. Nunca hubo riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente, ni cuando Elnosa estuvo en activo, ni tampoco ahora durante el desmantelamiento y la rehabilitación de suelos, y mucho menos una vez se finalicen estos procesos». Afirma Bondalti que estos proyectos tienen el visto bueno de la Administración y que «están siendo ejecutados con todo rigor y control hasta su finalización».

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró estar «moi preocupado» ante la detección de mercurio en Lourizán y reclamó a la Xunta que «tome as medidas pertinentes». Lores sospecha que estas filtraciones «non son do proceso de desmantelamento senón de hai tempo» y tachó a Ence de «bomba de reloxería ubicada na ría».