Patrocinado porPatrocinado por

Paco & Lola, entre las 23 bodegas españolas con el Certificado Wineries for Climate Protection

La Voz

SOMOS AGRO

MONICA IRAGO

La certificacion está impulsada por la Federación Española del Vino (FEV) y es específica del sector vinícola

14 oct 2019 . Actualizado a las 10:12 h.

La cooperativa de Rias Baixas, Paco & Lola, y las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian Vides y Vinos han sido las tres últimas en superar la auditoría que les permite obtener el certificado Wineries for Climate Protection, una iniciativa que promueve la Federacion Española del Vino. Con ellas son ya 23 las empresas vinícolas españolas que cuentan con esta acreditacion, que es específica del sector vitivinícola. El distintivo permite acreditar su sostenibilidad y lucha contra el cambio climático a través de cuatro ejes de actuación: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética y energías renovables, gestión del agua y reducción de residuos.

En el último año, además de estas tres, también han obtenido el certificado las bodegas Carlos Moro, Matarromera, Beronia y Viñas del Vero. Desde hace unos meses, está acreditación se puede incluir en el etiquetado del producto de las bodegas certificadas, facilitando así su puesta en valor ante la distribución y el consumidor.

El presidente de Paco&Lola, Carlos Carrión, ha destacado que su empresa lleva años buscando la combinación de la mejora económica de su comarca con la preservación medioambiental y social de la misma: «En este contexto encontramos en la certificación WfCP un marco en el que medir y guiar nuestras acciones futuras en los cuatro ejes que se evalúan. Desde nuestra bodega en los pasados años se han hecho inversiones en equipos de frío, de filtración, instalaciones eléctricas, luminarias, etc., cuyo impacto comienza a ser observable tanto en la parte de responsabilidad social corporativa, como en la mejora continua -estamos al inicio del camino-, en la eficiencia y en el ahorro económico». Para el presidente de esta bodega de la DO Rias Baixas, «estas medidas deben complementarse con otras que reduzcan el impacto de la bodega a la mínima expresión posible».