La OMS asegura que las reinfecciones por covid-19 son «casos raros»

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

YVES HERMAN / REUTERS

La organización ha asegurado que tras el caso en Hong Kong es posible que aparezcan otros, pero que esto «no parece ser un hecho habitual»

25 ago 2020 . Actualizado a las 15:03 h.

Tras conocerse el caso de un hombre en Hong Kong que contrajo el coronavirus dos veces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este martes que los informes sobre personas que se han reinfectado con el SARS-CoV-2 son raros.

«Estamos ante un caso documentado frente a más de 23 millones de casos confirmados», aseguraba la portavoz de la OMS, Margaret Harris, para la agencia Efe. También hizo énfasis en que esas posibles reinfecciones de las que se habla «representan una cifra muy baja».

Asimismo, Harris dijo que cabe esperar que tras el caso en Hong Kong aparezcan otros reinfectados -como efectivamente ha sucedido con los casos reportados durante la mañana de este martes en Holanda y Bélgica-, pero que esto «no parece ser un hecho habitual de ninguna manera».

«Recibimos de vez en cuando reportes anecdóticos de gente que se hace la prueba y sale negativo y luego positivo, pero no ha quedado claro hasta ahora si se trata de un problema del propio test o si hubo gente que realmente se infectó una segunda vez», explicó la portavoz.

 

Respuesta inmunitaria

La OMS recibe a diario resultados de parte de las miles de investigaciones que se están realizando en el mundo sobre distintos aspectos de la pandemia de Covid-19, entre ellos, el relativo a la inmunidad que genera una persona cuando ya ha superado la enfermedad.

«Necesitamos entender lo que esto significa en términos de inmunidad y para eso hay muchos grupos que están haciendo el seguimiento de gente, midiendo sus anticuerpos e intentando entender cuanto dura la protección natural», explico Harris.

Explicó que esa inmunidad es distinta a la que producen las vacunas, que provocan un estímulo inmunitario muy preciso y más potente. Pero incluso en el caso de que se desarrolle una vacuna, la duración de esa inmunidad solo podrá establecerse tras varios años de seguimiento de las personas inmunizadas.