Feijoo pide al Gobierno que los niños puedan salir a dar pequeños paseos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Pide que se aclare cuál va a ser el protocolo de uso de mascarillas

12 abr 2020 . Actualizado a las 22:07 h.

El presidente de la Xunta participó este domingo en la conferencia de presidentes que se celebra cada semana desde que comenzó la crisis del coronavirus. En ese foro, el presidente de la Xunta reclamó claridad al Gobierno central y que el Mando Único garantice información contrastada. Núñez Feijoo pidió conocer las previsiones del comité científico, así como toda la información disponible sobre el estudio epidemiológico que pondrá en marcha el Gobierno central desde esta semana. Además de ello, el presidente gallego pidió que se aclare cuál va a ser el protocolo sobre el uso de las mascarillas.

Feijoo planteó al presidente que los niños puedan salir acompañados a dar pequeños paseos. «Hice un primer apunte por primera vez en relación con el confinamiento de los niños. Creo que ha llegado el momento de pactar una fórmula para que los niños puedan salir, de forma segura, controlada. Si no buscamos una fórmula para que puedan salir de la misma manera que las mascotas estaremos en una discriminación impropia», explicó Feijoo, que aclaró que no se trata de que vayan a los parques, sino de que puedan dar pequeños paseos acompañados por un mayor. El presidente de la Xunta incidió en que los menores llevan cinco semanas encerrados y, si no se les permite salir, llegarán al menos a los dos meses sin poder hacerlo.

En cuanto a la desescalada de las medidas, Feijoo dijo que el presidente del Gobierno había abierto la puerta a que los ritmos pudiesen variar entre comunidades, según la situación de cada una. Al titular de la Xunta no le parecería mal esta solución, dijo, pero para eso exigió que se conozcan los datos exactos de cada comunidad e incidió en que es necesario contar con un estudio epidemiológico riguroso. Sería necesario, además, si se opta por esta alternativa, que no haya permeabilidad entre comunidades.

En relación con el uso de las mascarillas, el jefe del Ejecutivo gallego se quejó de que de momento no exista un protocolo claro sobre su uso. Aseguró que la única información que tiene al respecto es la que le trasladó el sábado el Delegado del Gobierno, quien le avanzó que este lunes se repartirán mascarillas en estaciones de tren y de autobús, coincidiendo con el regreso al trabajo de los sectores que estuvieron paralizados durante las últimas dos semanas. Para Feijoo, debe crearse un protocolo claro sobre en qué circunstancias son necesarias las mascarillas y qué tipo de mascarillas, y apuntó que desde que comenzó la crisis el Gobierno central aportó a Galicia el 11 % de las mascarillas de las que este dispone, lo que significa, recalcó, que la Administración autonómica adquirió el 89 % restante.

En Galicia, afirmó, se han realizado ya 44.000 test a personal sanitario y de residencias. Se han recibido, dijo, 59.000 test enviados por el Gobierno central, pero volvió a incidir en que estas pruebas no resultan fiables para diagnosticar el coronavirus, sino solo para complementar los PCR o para realizar estudios epidemiológicos. En el mercado, apuntó, existen test rápidos fiables, que Galicia está intentando conseguir, y pidió al Gobierno que los adquiera.

Feijoo reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la decisión de «confiscar» a las comunidades autónomas fondos de empleo y de vivienda. «Nos llama la atención que se confisque el dinero de las comunidades autónomas», dijo. El plan de vivienda de la comunidad autónoma gallega, apuntó el presidente, está prácticamente ejecutado. Retraer recursos de la política de vivienda autonómica significa, destacó, poner en riesgo 2.500 o 3.000 puestos de trabajo en la construcción, así como el empleo de muchos arquitectos.

En el plano económico, reclamó que se aplace el pago de impuestos al menos hasta un mes después de que se levante el estado de alarma. Asimismo, pidió al presidente del Gobierno que se agilice el pago de los ERTE y también el pago de las ayudas e incidió en que los afectados aún no las están recibiendo.

El presidente gallego pidió «lealtad» a Sánchez. «Esta conferencia de presidentes sería peligroso que se convirtiese en un mero trámite. El último mensaje que le he trasladado es que apueste por la unidad, porque no me gusta nada el cariz político que se ha instalado en los últimos días. Y eso significa aceptar las críticas», concluyó. 

Caballero pide a la Xunta que se utilicen los test diagnósticos que envió Madrid

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió este domingo a la Xunta que utilice los 110.000 test de diagnóstico rápido para la detección del COVID-19 entregados por el Gobierno central a Galicia. Caballero incidió en que estos test son «útiles e necesarios» porque durante esta pandemia se han realizado apenas 42.000 test PCR entre una población gallega de casi 2,7 millones de personas.

«Cada día que pasa sen actuar é un día perdido», destaca el líder socialista, que instó a la Xunta a hacer uso de los más de cien mil test que se espera que aporte el Estado, de los cuales han llegado ya 58.000, mientras que el resto está previsto que se reparta en los próximos días.

Para el líder del PSdeG, «situacións de contaxio masivo» como la registrada en una residencia de O Barco ponen de manifiesto «os erros na prevención» de la Xunta, que suma más de 1.100 positivos en las residencias de mayores. «Pedímoslle á Xunta que informe do que fai e que actúe», concluye Caballero.

El BNG considera «precipitada e errónea» la vuelta al trabajo

El BNG no está de acuerdo en que los trabajadores de actividades no esenciales vuelvan al trabajo este lunes. La portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, considera «unha decisión precipitada e errónea» retomar toda la actividad económica porque lo primero, sostiene, «é a saúde dos traballadores» frente a posibles contagios de coronavirus.

Por ello, la líder nacionalista pide tanto a la Xunta como a las empresas que pongan a disposición de los empleados todas las medidas necesarias «de protección e seguridade» para volver al trabajo.

Ana Pontón insiste, a través de una nota de prensa, en que lo principal es «salvar vidas», por lo que insta al Gobierno estatal y al gallego a poner en marcha «un plan de inspección» que verifique que las condiciones de seguridad se cumplen. El BNG comparte, dice, la preocupación por el impacto económico de la pandemia, pero lo primero, insiste, es «salvar vidas».