Graban a un calamar gigante a 750 metros de profundidad

LA VOZ REDACCION

SOCIEDAD

Es la segunda vez en la historia que los científicos logran captar a esta enigmática especie

24 jun 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

Los calamares gigantes siguen siendo un misterio a día de hoy. Viven en el fondo de los océanos y es muy difícil encontrarlos. Ahora, por segunda vez en la historia, un grupo de científicos ha logrado grabar un ejemplar del género Architeuthis.

Las imágenes se captaron en aguas del Golfo de México a 759 metros de profundidad. Los investigadores del NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) emplearon un sistema desarrollado por ellos mismos y llamado MEDUSA. Se trata de un cebo luminiscente que imita a una gran medusa, al cual se acerca el animal. El ejemplar medía tres metros aunque esta especie puede llegar a los trece. En las imágenes se ve como el calamar gigante se acerca al señuelo y, al comprobar que no es una presa comestible, se escapa a gran velocidad. 

Esta es la segunda ocasión en toda la historia en que alguien logra grabar a un calamar gigante. La primera se dio en 2012, cuando un equipo de científicos japoneses descubrió un ejemplar vivo en libertad a tan sólo 14 kilómetros del oeste de la Isla Chichi-jima, en el Océano Pacífico Norte.

Esta grabación ha permitido a los científicos deducir que estas criaturas son activas y no pasivas, además de demostrar que son depredadores visuales.

En esa ocasión las imágenes se captaron a  630 metros gracias a una cámara de alta definición. Una colaboración entre la cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel, El animal tenía unos 3 metros de largo, aunque carecía de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir 8 o 9 metros.

 El ejemplar se alimentó de un cebo colocado por el equipo, compuesto por otro calamar más pequeño de un metro de largo. En ese momento, las imágenes captan de cerca los enormes ojos del animal y sus ventosas, de unos 5 centímetros de ancho.