La Barbie denuncia el sexismo del pop

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

SOCIEDAD

BARBIE  QUE REPRESENTA EL TEMA «LA MUDA» DE KEVN ROLDÁN Y QUE FORMA PARTE DE LA EXPOSICION
BARBIE QUE REPRESENTA EL TEMA «LA MUDA» DE KEVN ROLDÁN Y QUE FORMA PARTE DE LA EXPOSICION

La muestra de unos escolares, que usan las muñecas para denunciar el machismo, pone sobre la mesa el papel de la mujer en las letras de muchas canciones populares

17 feb 2019 . Actualizado a las 10:26 h.

Todo empezó como una actividad escolar para denunciar los cánones de belleza a los que están expuestas las mujeres en las sociedades modernas. Para ello el grupo de alumnos con los que Carolina de la Fuente trabaja en el área de salud y adolescencia en el colegio Antonio Berni en Buenos Aires comparaba una Barbie y las siluetas de las mujeres normales. «Queríamos romper con la idea del cuerpo perfecto como una mercancía», señala la docente. En el desarrollo encontraron algo mucho más impactante.

Las muñecas empleadas para el trabajo inicial iban a tener una nueva vida: ser la representación plástica de los versos machistas, sexistas y violentos que aparecen en la música pop latinoamericana que se escucha comúnmente. «Fue algo totalmente colateral, pero que tuvo mucho éxito», señala Carolina de la Fuente. Participaron en el trabajo alumnos de 16 y 17 años. «Mujeres en su mayoría, pero también algunos hombres», precisa.

Exposición sobre el sexismo y la violencia en las canciones populares con muñecas Barbie
Exposición sobre el sexismo y la violencia en las canciones populares con muñecas Barbie

El impacto que generan las imágenes es indiscutible. Ver la letra de Tu reputación de Ricardo Arjona («Llevarte a la cama era más fácil que respirar / tu colchón tiene más huellas que una playa en pleno verano») con la imagen de una Barbie desnuda en una cama manchada por huellas es de las que obliga a escuchar de otro modo. También Borró cassette de Maluma («Te dije mami, tómate un trago / Y cuando estés borracha pa’ mi casa nos vamos), visualizada con un Ken manteniendo relaciones sexuales con la muñecas rodeada de botellas de alcohol.

Son apenas dos ejemplos de lo que se pudo contemplar en la exposición final del trabajo. Algunos advirtieron la polémica al ver las muñecas violentadas. «Se nos pidió que pusieran en la puerta que había imágenes que podrían herir la sensibilidad de la gente», recuerda la profesora: «Las chicas que hicieron la actividad se enojaron mucho con eso, pero al final aceptaron».

Montaje realizado sobre una cancion de Pimpinela
Montaje realizado sobre una cancion de Pimpinela

El desenlace resultó, sin embargo, de lo más satisfactorio. «Pudieron ver la reacción de la gente que también nos sirve para ver cómo es la sociedad -recuerda Carolina-. Unos entraban igual. Otros pedían a ayuda a las chicas para interpretar el mensajes. Y otros no quisieron acceder. Nos permitió ir tamizando todo».

Ese nuevo modo de acercarse a temas como Propuesta indecente de Romeo Santos («Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol / Si levanto tu falda ¿me darías derecho a medir tu sensatez») o Cuidado, que me puedes perder de Julio Iglesias (Cuidado, me puedes perder / Si algo más no me atiendes») pretende llamar la atención de «lo normalizadas que está este pensamiento». Tras el éxito y con el curso recién estrenado ya planean nuevos retos para este año. «Queda mucho por hacer. Esta semana el director Cosquín Rock [un festival de rock argentino de referencia] dijo que no había suficientes mujeres con talento para llegar al 30 % del cartel», lamenta.