Un cirujano gallego recibe el mayor premio de la medicina de China

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cedida

Diego González es el primer extranjero en lograr el galardón, de alcance nacional

18 ene 2019 . Actualizado a las 15:36 h.

Cuando el médico gallego Diego González Rivas se incorporó en el 2013 al Shanghái Pulmonary Hospital, el mayor centro del mundo dedicado a la atención de pacientes pulmonares, poco podía imaginarse que acabaría convirtiéndose en uno de los cirujanos más populares de China. Su ambición era, y lo sigue siendo, popularizar en todo el mundo la técnica uniportal VATS, que creó en A Coruña en el 2010 para operar mediante videocirugía tumores de pulmón con una única incisión, mucho menos agresiva para el paciente y que reduce el tiempo dedicado al posoperatorio. Shanghái le ofrecía una inmejorable base de operaciones para enseñar su técnica a profesionales de todo el mundo como director del Programa de Entrenamiento Uniportal VATS, que se creó en el centro, además de aportarle un gran número de pacientes.

Su innovación tecnológica y la promoción de la cirugía mínimamente invasiva es lo que ahora le ha valido para convertirse en el primer extranjero en recibir el Premio Nacional de Medicina de China, en este caso en la categoría de Innovación y Técnicas Punteras. «Nunca me podría esperar que me lo fueran a dar, porque es muy difícil que se lo otorguen a una persona que no es de China. De hecho, soy el primero de fuera del país que lo ha recibido».

A la ceremonia de entrega no pudo asistir porque estaba operando en Arabia Saudí. Sí lo recogió otro de los galardonados, el jefe del servicio de Cirugía Torácica del hospital, Gening Jiang, y los cirujanos Yuming Zhu y Alan Sihoe. Los tres, con la imprescindible ayuda de Martínez Rivas, fueron los grandes protagonistas de la expansión de la cirugía mínimamente invasiva en China.

«Cuando yo llegué al hospital -cuenta el médico coruñés- se practicaban 20 operaciones al día en 5 quirófanos y ahora se hacen 080 diarias en 14 quirófanos. Desde entonces, el hospital empezó a crecer muchísimo, con 900 camas dedicadas solo para pacientes pulmonares. Y el 80 % de los que recibimos vienen de otras ciudades». El pasado año se realizaron 15.550 intervenciones de pulmón, cuando en España un hospital con una alta actividad efectúa entre 150 y 200, mientras que en Estados Unidos la cifra se sitúa en 1.500.