Lídia Senra ve el veto a la charla contra la vacuna del papiloma un ataque «á liberdade de expresión»

e. álvarez / Á. paniagua SANTIAGO, VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Luís Villares se desmarca de la polémica de su eurodiputada pero evita criticarla

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, manifestó ayer que su grupo tiene una postura muy clara a favor de la eficacia de las vacunas en la prevención y en la erradicación de enfermedades, «e tamén na inclusión destas vacinas nos calendarios regulares», expresó. Villares evitó criticar a la eurodiputada Lídia Senra, que forma parte de su candidatura para dirigir En Marea. Senra organizó unas jornadas en el Marco de Vigo que el Concello ha cancelado porque en ellas estaba programada la charla de la presidenta de una asociación en contra de la vacuna del virus del papiloma humano, la única que previene de un cáncer, en este caso de cuello de útero.

Luís Villares quiso distanciarse de Senra y también de la polémica: «Ela dirá xa o que sexa sobre o particular», apuntó. Y lo hizo. A través de un comunicado, la eurodiputada de AGE lamentó que el Concello de Vigo informase ayer a su grupo de la suspensión de la jornada del sábado. Para la política, una histórica del sindicalismo agrario cercana a Beiras, esa cancelación es «unha grave vulneración do dereito á liberdade de expresión impropia dunha democracia».

El Ayuntamiento de Vigo tomó la decisión después de que La Voz publicase que Senra organizaba la jornada Mulleres e Saúde y que, dentro de ella, estaba programada la intervención del colectivo que considera que la vacuna es un riesgo innecesario y pide retirarla. No estaba previsto que ningún médico o experto ofreciese una versión con alguna base científica. Senra considera que el Concello actuó movido por «presións exercidas por un medio de comunicación». En su comunicado, Lídia Senra no aclara si está a favor o no de que se cumpla el calendario vacunal, que contempla dos dosis a las niñas de doce años.

El colectivo de afectadas quiso puntualizar que no es antivacunas, aunque pidan la retirada de esta e insistan en su inseguridad. Se apoyan en un informe de la Agencia Española de Medicamentos. Ese informe dice que en el primer semestre del año se notificaron 76 reacciones adversas por 392.064 dosis de la vacuna en España. Son reacciones como dolor de cabeza, mareo, fiebre o dolor de articulaciones. La Agencia recuerda que se notifica todo lo que ocurre después de la inmunización, aunque no sea provocado por ella.