Surfeando olas gigantes en Galicia en plena alerta naranja

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Jet Galicia

Jet Galicia grabó el pasado domingo a siete surfistas de la comunidad practicando este deporte en un punto de la costa de A Coruña. «No queremos desvelar el lugar exacto»

20 nov 2018 . Actualizado a las 20:00 h.

«Nosotros somos esos que llegamos al puerto cuando los marineros no pueden salir a faenar. Vamos al revés del mundo: cuando nadie quiere ir al mar, vamos vosotros». Así define Bruno Novoa en qué consiste la aventura de buscar olas gigantes. Lo explica recién llegado de la última expedición en la que siete surfistas gallegos hicieron frente a las paredes de agua que se ven en el vídeo.

¿Dónde está grabado? Esa es la pregunta que se haría cualquiera, pero Bruno Novoa no quiere desvelar el secreto de Juan Fernández, Alberte Álvarez, Carlos Fernández, David «Rambo», Carlos Villarín, Pablo Montero y Alejandro Pensado. «Solo te puedo decir que las imágenes están grabadas en la costa de la provincia de A Coruña. No formábamos parte de evento alguno. Lo que se puede ver son siete amigos que se juntan en un punto de la geografía para surfear», explica el patrón, socorrista y cerebro de Jet Galicia. La expedición a la que se refiere tuvo lugar el pasado fin de semana. En concreto, las imágenes fueron tomadas el domingo, en plena alerta naranja en la costa de Pontevedra y A Coruña. «Estábamos siguiendo la borrasca y buscando olas. Vamos por toda Galicia analizando rompientes, para ver su potencial y si pueden ser surfeadas. En realidad es investigación: esperamos, vemos cómo está la meteorología y analizamos las cartas náuticas. Muchas veces llegamos a los sitios y no merecen la pena. Este viaje fue bastante bien y hemos visto muchos lugares funcionando».

Jet Galicia

El motivo de no desvelar el punto exacto tiene que ver con la masificación. «La atracción por las olas gigantes gallegas está aumentando. Estos surfistas son pocos y quieren evitar un peregrinaje, pero te aseguro que aquellos que están en el círculo de este deporte en la comunidad, saben donde es. Los surfistas que salen en el vídeo son gallegos sobre una ola gallega. Y eso es un orgullo. Hay mucha piña entre los pocos que hay. Se buscan nuevos retos». 

Galicia tiene mucho potencial en esto de las olas gigantes. No tengo duda

Nazaré o el País Vasco son solo algunos de los puntos geográficos de referencia en lo que a surfear olas gigantes se refiere, aunque lo cierto es que estos profesionales detectan ya la llegada de surfistas de diferentes países a nuestra costa. «Se hace con secretismo y cierto misterio, pero que quede claro que muchas veces Galicia es una referencia. Y esto es algo que va a seguir creciendo sí o sí».

Jet Galicia

Este tipo de viajes son parte del trabajo y la pasión de los amantes gallegos de las olas gigantes. Retos en los que Jet Galicia participa asistiendo a aquellos que se echan al mar con su tabla. «En este caso no hemos usado la moto de agua. Intentaron la ola con unas tablas grandes, conocidas como pinchos. No hacían falta más medios que los propios brazos. Entran por la playa o las rocas y van remando. Si se caen, salen ellos solos. A veces incluso se les rompe la tabla. Las motos de agua las usamos ante otro tipo de olas, más agresivas y más huecas. En esos casos usamos la técnica del tow-in. Les arrastramos con la moto y les soltamos delante de la ola. Se necesita más logística para ello», comenta Bruno Novoa. Desde Jet Galicia llevan más de cinco años «buscando» olas gigantes. «Investigamos las zonas, analizamos la seguridad, la damos a conocer, lo documentamos y atraemos la atención de surfistas profesionales. Galicia tiene mucho potencial, no tengo duda». Y eso que las borrascas les están jugando una mala pasada. «En los últimos años, las borrascas son más del oeste que del norte. Nos está obligando a cambiar nuestros esquemas y a localizar nuevos sitios».