La aldea de Riotorto que Gwyneth Paltrow recomienda como regalo de Navidad

SOCIEDAD

Mónica P. Vilar / Senén Rouco / Óscar Cela / Tania Taboada

El núcleo, situado en la parroquia de Santa Marta de Meilán, puede adquirirse en un portal especializado por 149.550 euros. Ciudadanos suizos, suecos u holandeses han llamado para interesarse

22 nov 2018 . Actualizado a las 01:53 h.

Cada Navidad Gwyneth Paltrow cosecha titulares por la lista de originalidades o excentricidades que recomienda regalar por estas fechas. Un variado elenco de propuestas, realizado desde su portal Goop -donde comparte todo tipo de productos, consejos e información sobre su estilo de vida-, entre las que este año también incluye un «obsequio» gallego. En el apartado de regalos «ridículos pero increíbles» la conocida actriz ha incluido como sugerencia la de agasajar en esta fechas a los seres queridos con una aldea gallega, en concreto, con un conjunto rural puesto a la venta por 149.550 euros en el portal especializado aldeasabandonadas.com. La web, por temas de confidencialidad, no detalla su ubicación aunque La Voz ha podido localizarlo en el concello lucense de Riotorto. Se trata de la aldea de O Muiñovedro, en la parroquia de Santa Marta de Meilán.

El enclave incluye varias casas (una de 360 metros cuadrados), hórreos, alpendres para restaurar, una bodega, o una finca de 13.000 metros cuadrados con opción de compra de otros 30.000 metros más. Desde el propio anuncio se pone el foco, además, en la belleza del entorno natural que rodea al núcleo, entre prados y con la cercanía de un río.  

Cedida por aldeasabandonadas.com

Un marco idílico y de desconexión que pudo haber captado la atención de Paltrow, que, en cualquier caso, siempre declaró su querencia por Galicia (y, en general, por toda España), adonde vino por primera vez hace once años para grabar un capítulo de un documental que la llevó por todo el país. La grabación junto a las mariscadoras de Cambados fue, según admitió después, uno de sus momentos preferidos.

Desde el portal aldeasabandonadas.com sugieren las razones que pudieron haber llamado la atención de la intérprete, conocida por haberse autoproclamado (no sin controversia) gurú del estilo de vida healthy. El aislamiento de esta aldea de A Mariña, alejada del fervor del ajetreo urbano, la opción que da de poder cambiar de estilo de vida, la propia naturaleza que la rodea, y la no lejanía a la costa, están entre los factores que seducen del núcleo, como destaca la responsable de comunicación del portal Elvira Fafián, quien también subraya su precio, más asequible que otras ofertas de la web. «Por lo que cuesta una plaza de garaje de Madrid se puede comprar una aldea, y abandonar la ansiedad de la gran ciudad», destaca. 

Elvira Fafián reconoce que el anuncio colgado por la actriz en el portal Goop sí ha aumentado las visitas a esta oferta lucense que de todos modos, aclaran, siempre se sitúa como una de las más atractivas. También admite haber recibido llamadas desde el extranjero por la aldea. Ciudadanos suizos, suecos u holandeses se pusieron en contacto en las últimas horas con el portal sorprendidos por el hecho de poder comprar un enclave por 149.550 euros. «Les choca que se puedan adquirir este tipo de propiedades aquí», sostiene la responsable de comunicación, quien siempre les recomienda venir a España para conocerlas in situ. La llamada de la protagonista de Shakespeare in love también ha logrado, además, que propietarios de núcleos o viviendas se hayan puesto en contacto con el portal para sumar nuevas ofertas.

En todos los concellos de la provincia de Lugo existe algún enclave abandonado

Las casas y aldeas abandonadas son una epidemia en Galicia. Hay un dato que ilustra esta situación: según el INE del 2017 no hay ningún municipio de Lugo en el que todos sus núcleos estén habitados.

En términos globales, el número de aldeas abandonadas en Galicia ha crecido un 40 % en los últimos diez años y cada vez son más las que se ponen a la venta en portales inmobiliarios especializados. Las últimas estadísticas demuestran que en la comunidad gallega hay 3.677 núcleos de población en los que ya no vive nadie, esto supone más del doble que en el año 2012.

Información relacionada