Las familias gallegas en Ucrania podrán registrar a sus hijos como españoles y regresar

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sáshenka Gutiérrez | EFE

Han sido citados en el consulado en los próximos días y cuando esté listo el pasaporte volverán

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Su tono de voz dista mucho del que tenía hace unos días. De no haber recibido ni una sola llamada del consulado para interesarse por su situación, de no saber cuándo volvería su mujer a Galicia y ni siquiera si su hijo tendría el pasaporte español, a contar ya con una hoja de ruta que para ellos tendrá un final feliz.

Las tres familias gallegas cuyos hijos han nacido en Kiev en las últimas semanas a través de la gestación subrogada volverán a la comunidad con los pequeños con pasaporte español. Uno de los progenitores relataba que se ha citado a todas las familias atrapadas en Kiev, en torno a una treintena de toda España, durante la próxima semana y la siguiente, con el objetivo de inscribir a los niños en el consulado. A partir de ahí deben esperar a que llegue el pasaporte «como mucho dos semanas y -apunta emocionado este padre- para casa». A él y a su mujer les ha tocado en la semana del 17, o sea que puede que les quede casi un mes de estancia en la capital de Ucrania, pero tal y como destaca este gallego «lo importante es que nos están dando solución».

Las familias que viajaron a Ucrania para tener un hijo mediante gestación subrogada se encontraron con que el consulado español se negaba a hacer la prueba de ADN para demostrar la filiación padre-hijo y, por lo tanto, a inscribirlos como españoles. La única solución que tenían era pedir para los recién nacidos la ciudadanía ucraniana y el pasaporte, y, una vez en España, comenzar todo el proceso de regularización de sus hijos. En su momento se dijo que el motivo para no hacer la prueba de ADN era el nuevo reglamento europeo de protección de datos que entró en vigor en julio, pero finalmente el Ministerio de Asuntos Exteriores negó que esa fuese la causa. Aludió a la necesidad de comprobar toda la documentación, ya que las autoridades ucranianas están investigando mala praxis médica en las clínicas que se encargan de esta gestación subrogada, e incluso tráfico de menores. De hecho, el Gobierno español desaconseja desde hace años iniciar uno de estos procesos en Ucrania.

De momento las autoridades españolas se han comprometido a entregar el pasaporte español a los niños que nacieron antes del 29 de agosto, pero hay familias cuyos bebés nacieron a posteriori o aún no lo han hecho.