«Es muchísimo más peligroso tener la tensión alta por la noche que por el día»

manu otero VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Proponen al Sergas el uso de un equipo de monitorización de la tensión durante 48 horas en lugar de ir a los centros de salud

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Hygia certifica que casi la mitad de los hipertensos están mal diagnosticados y apuestan por generalizar el uso de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) en el Sergas para mejorar la asistencia a los pacientes hipertensos.

-El estudio que determina que es mejor tratar la hipertensión durante el sueño recibe el nombre de Hygia. ¿A qué se debe?

-Hygia es la hija de Esculapio y es la diosa de la prevención y la higiene. Tiene que ver también con la hipertensión y Galicia y está hecho por médicos de Atención Primaria, en los que prima la prevención de enfermedades. Se buscó un acrónimo atractivo.

-¿Intuían los resultados antes de iniciar la investigación?

-Franz Halberg fue el padre de la cronobiología, estuvo propuesto en cinco ocasiones al Nobel y era el maestro de Ramón Hermida. Con él inició todos los estudios de cronobiología y ya se sabía que el tratamiento, dependiendo de la hora, no hace el mismo efecto. Nosotros teníamos datos previos de estudios menores pero había que demostrarlo con un estudio prospectivo a largo plazo, que fue lo que hicimos.

-Si durante el sueño el cuerpo está más relajado, ¿por qué está elevada la presión arterial?

-El MAPA ofrece hasta 400 parámetros a analizar, la cuestión es saber cuáles son los que mejor indican el riesgo. En el estudio de 18.000 pacientes con cinco años de seguimiento, el único parámetro que demostró ser un marcador independiente del riesgo cardiovascular es la presión arterial durante el sueño. Si algún paciente tiene la tensión más alta por la noche que por el día, desde luego que es muchísimo más peligroso. La tensión durante el día debería estar por debajo de 135 (la alta) y 85 (la baja), pero la de descanso, por debajo de 120-80. Lo que determina el riesgo es el nivel de presión arterial durante el descanso, independientemente de lo que ocurra con la medida en consulta.

-¿Por qué el 47 % de los pacientes están mal diagnosticados?

-Existen los hipertensos de bata blanca, que son pacientes que en la consulta tienen la presión arterial elevada, pero al hacerles la MAPA durante 48 horas se demuestra que son normotensos. Lo contrario es la hipertensión enmascarada, en consulta la medida es normal pero al hacer la MAPA resulta que es elevada. Ese paciente sí que tiene riesgo. Sumándolos sale ese 47 % de pacientes mal diagnosticados.

-¿Cómo puede diagnosticarse a un hipertenso enmascarado?

-Nosotros defendemos que habría que hacerle la prueba a todo el mundo. Pero no es posible. Un paciente que nunca fue hipertenso, pero al hacerle un electrocardiograma, tiene una hipertrofia ventricular o en un análisis de orina se detecta una microglobinuria. Podría ser porque la presión se le eleva durante la noche y debe hacérsele un MAPA.

-¿Qué otras conclusiones extraen de este proyecto?

-Solo con tomar uno de los tratamientos al acostarse desciende el 53 % de este riesgo. Esto repercute también en el gasto farmacéutico y un descenso de ingresos hospitalarios. Vamos a sacar muchos estudios sobre grupos de diabéticos, pacientes con eventos cardiovasculares previos... Cuando un estudio está bien hecho y con una población tan amplia, es como un jamón bien cortado, permite sacar muchas lonchas.

-El MAPA se presenta como la herramienta más eficaz para diagnosticar la hipertensión.

-Demostrar que la MAPA es una herramienta esencial era otro de nuestros objetivos y con estos datos lo estamos haciendo. Pero no podemos pedir que se pongan MAPAS de inmediato para todo el mundo porque requiere una inversión importante y formar a los médicos y enfermeros que los van a interpretar. Pero en cinco o seis años, la medida clínica de la hipertensión se va a quedar en el olvido, se usará la MAPA.