«Por desgracia, en Galicia hemos tenido asesinatos que hielan la sangre»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.Moralejo

Carmona cree que el pacto de Estado convertirá a España «en la vanguardia» en el tratamiento integral de las víctimas

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, habló ayer en Vigo de las medidas más novedosas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se implementará cinco años, y que «sin duda va a suponer un paso adelante ante esta lacra social tan terrible». En las quintas jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género señaló que «la mujer necesita sentirse segura y acompañada en el proceso judicial y la labor de la abogada es imprescindible, lo mismo que la formación para atender a la víctima». El convenio de Estambul obliga a ampliar el maltrato a la agresión a menores, trata sexual, violación o ablación. «No hay que sentir vergüenza de contar el maltrato, hay que pedir ayuda porque de la violencia se sale», dice.

-¿Ha mejorado la situación?

-España se encuentra ya en la vanguardia, dentro de los países de nuestro entorno, en cuanto al tratamiento integral de las víctimas de género. Había que dar un paso más pues por desgracia tenemos delitos muy graves, pero con el pacto de Estado, España está en la lupa del resto de los países del entorno. Va a suponer un paso importantísimo, se va a convertir en el país más vanguardista en esta lucha.

-¿En qué se basa para decir que España será vanguardista?

-Teniendo en cuenta las legislaciones de otros países, incluso europeos, si se implementan todas las medidas del pacto de Estado se va a convertir en la legislación más protectora y vanguardista en la erradicación de la violencia de género. Incluye, punto por punto, todos los convenios en violencia de género firmados por otros países. España lleva mucho tiempo liderando la lucha y muchas delegaciones internacionales vienen a aprender cómo lo hacemos para implementarlo ellos. Me consta que la lupa está puesta en nosotros para ver cómo damos respuesta.

-¿España sería otra Suecia?

-En esos países hay incluso mayor porcentaje de asesinatos que en España. No por tratarse de un país que pensamos que tiene unas relaciones más civilizadas y menos machistas, debemos de pensar que no tiene también estos delitos. Esta lacra afecta a todo el mundo por desgracia. En Alemania, la cifra de asesinadas es elevadísima.

-¿Qué les garantiza que habrá recursos para cumplir el pacto?

-Hay consignados mil millones.

-¿Faltaría algo por hacer?

-Queremos que la ciberdelincuencia de género sea incluida.

-¿Tiene esperanzas de rebajar el número de maltratadas?

-Todas las personas que trabajamos contra la violencia de género tenemos como objetivo las víctimas cero, es decir, para nosotros no es una utopía acabar con los asesinatos y los maltratos a las mujeres y de sus hijos e hijas.

Todo nuestro esfuerzo es para que no haya más asesinatos.

-En Galicia, ¿hay un patrón común o más crímenes?

-Por desgracia, en Galicia hemos tenido que sufrir asesinatos que nos han helado la sangre. Se ha sufrido mucho el año pasado y este, incluso por el asesinato de un niño. Un dato muy positivo es que el número de denuncias ha subido un 22 %. No es que haya más violencia sino que las mujeres confían más y se atreven a denunciar. Este trimestre ha bajado la cifra de mujeres que se acogen a su derecho a no declarar.

-En Vigo han absuelto a hombre que tiró a su esposa por la ventana por ser enfermo psíquico.

-Nuestro estudio de mil sentencias concluye que los tribunales no aplican atenuantes por drogadicción ni enfermedad mental. Los maltratadores cometen los delitos con plena conciencia y con toda la frialdad del mundo. Solo el 0,5 % son enfermos.