Los biólogos apuntan al botulismo como causa de la muerte de gaviotas en el litoral

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

RICARDO VILAS

La elevada mortandad de estas aves incide sobre todo en la costa coruñesa, entre Malpica y Oleiros

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de que la Xunta concrete la causa de la muerte de cientos de gaviotas en el litoral gallego, para lo que está realizando los oportunos análisis de muestras, los biólogos apuntan ya a que un brote de botulismo es la causa más probable de la elevada mortandad de aves, que incide sobre todo en la costa coruñesa, entre Malpica y Oleiros.

Álvaro Barros, biólogo especializado en aves marinas, explica que las epidemias de botulismo entre las gaviotas «son habituais» todos los años, pero «moito más acusadas en períodos de seca».

Las gaviotas -precisa el biólogo- beben agua dulce de pozas, charcas o pequeños regatos que en este momento tienen poco caudal. El calor hace que esos pequeños acúmulos de agua se conviertan en «caldos de cultivo de bacterias» en los que se gestan esas epidemias de botulismo. «As gaivotas tamén se lavan alí», y eso favorece la progresión del brote, añade Barros.

Oleiros es uno de los concellos donde más está afectando. De hecho, el martes se recogieron 30 gaviotas muertas en la playa de Bastiagueiro, y el miércoles se hallaron otras 13 en la de Santa Cristina, 7 en Mera y otras 5 en Santa Cruz. El alcalde del municipio, Ángel García Seoane, indicó que «algo grave» está pasando. «Unha peste ou algo así. E se ese é o caso, a Consellería de Medio Ambiente debería tomar cartas no asunto xa que pode xerar un problema grave de saúde», señaló. Recordó que el pasado mes de junio, cuando aparecieron otras gaviotas muertas en la localidad, se habían hecho análisis que determinaron que las aves murieron por haber ingerido alimentos alterados o en malas condiciones.

El Ayuntamiento de A Coruña apuntaba también el miércoles a un brote de botulismo como posible causa del problema.