Multas de 450.000 euros a dueños de perros «potencialmente peligrosos»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Las sanciones por carecer de licencia municipal o microchip caen un 43 % en Galicia

06 sep 2019 . Actualizado a las 22:22 h.

Los dueños de 21 razas catalogadas en Holanda como «potencialmente peligrosas» deberán realizar un curso de formación que los capacite como aptos para adiestrar a sus animales. La medida, articulada para prevenir los ataques ocurridos durante los últimos años, pretende capacitar a los propietarios para el manejo del animal. Aunque en Galicia no hay que hacer un curso, los dueños de perros de las quince categorías catalogadas como tal en la comunidad (el número varía dependiendo de la norma autonómica que desarrolla la ley general aprobada en España) tienen que pasar un examen. Porque para poder obtener la licencia municipal indispensable para inscribirlos en el concello en el que viven el propietario de la mascota ha de superar un test psicológico como el del carné de conducir o el permiso de armas. La ley dice, además, que para obtener esa autorización los dueños han de ser mayores de edad y no pueden tener antecedentes penales relacionados con la violencia y salud pública. Tampoco multas previas relacionadas con la tenencia de estos animales.

Parece que las medidas van surtiendo efecto o, al menos, han ido creando conciencia entre la población sobre lo que implica tener un perro con la fuerza de un rottweiler. Aunque continúa habiendo propietarios que se saltan la ley, normas fundamentales como llevar bozal en la calle empiezan a cumplirse cada vez más. Sobre todo porque las autoridades no son laxas a la hora de aplicarla. «El otro día me llamó la atención una patrulla porque la perra, aún cachorra, no llevaba bozal. Tengo que ponérselo porque ya ha pasado la edad para no llevarlo», explica el dueño de un perro de esas razas.

Los datos que maneja la Consellería de Medio Ambiente indican cómo el número de multas ha bajado un 43,05 % en solo un año. De las 525 multas que fueron impuestas en la comunidad en el 2015 se han pasado 299 en el 2016. Su importe total también ha bajado desde los 558.200,48 euros a los 447.141,35 euros, respectivamente.

La mayoría de estos expedientes, apuntan desde Medio Ambiente, fueron motivados por no tener permiso municipal o por no haberles puesto microchip. Estas son infracciones administrativas muy graves o graves, con multas de entre 2.400 y 350,51 euros, respectivamente.

La importancia de educar en la responsabilidad para tener un perro que, por su peso, tamaño o fuerza, pueda llegar a causar un daño es fundamental a la hora de prevenir sucesos desagradables. Porque aunque hay una ley que marca unas razas «potencialmente peligrosas», hay un debate abierto sobre lo apropiado del término. En opinión del decano de la Facultad de Veterinaria de la USC, en Lugo, Germán Santamarina, más que hablar de razas predispuestas para atacar hay que hablar de perros cuyas características morfológicas pueden causar más daño que un animal de menor tamaño, como un caniche, cuando hay un ataque. Por eso, añade el profesor, es necesario que los dueños sepan cómo controlarlos.

Con todo, cuestiona la efectividad de un curso como pretende imponer Holanda. Aboga, en cambio, por hacer un seguimiento del animal para comprobar que se cumplen las reglas mínimas de bienestar. «Puede que sea más efectivo ver periódicamente las condiciones en las que está un animal, que no esté encerrado, que salga el tiempo recomendado, que interactúe con otros...», dice. Porque eso resulta importante a la hora de que no acabe adoptando conductas peligrosas como atacar para defenderse porque tiene miedo.

Ayudas para concellos y protectoras para rescatar animales abandonados

Ningún perro en la calle. Parece utópico, pero hace unos años Holanda logró ese reto. ¿Cómo? Con años de trabajo desde la primera norma de protección que data de 1864. El primer refugio fue fundado pocos años después. En Galicia hay aún mucho por hacer porque las tasas de abandono son tan altas que desbordan las protectoras. Pero hay que ir dando pasos, como Holanda.

Tanto la norma actual, como la nueva Lei de Benestar Animal que pretende aprobar la Xunta antes de acabar el año, ponen que son los concellos los que han de responsabilizarse de rescatar a los animales de compañía abandonados en sus respectivos términos municipales. Las administraciones locales que no tengan servicios de recogida o mantenimiento propios pueden pedir la ayuda o colaboración de una protectora u oenegé autorizada.

El problema es que a la mayor parte las supera el trabajo.

Para fomentar un cambio de aptitud en la población y colaborar con los concellos en esa labor que les marca la ley, Medio Ambiente está preparando una nueva orden -ahora en fase de borrador y que prevé aprobar antes del mes que viene- para realizar campañas de concienciación sobre asuntos tan importantes como la tenencia responsable de perros o gatos, la adopción de animales o para la compra de aparatos que ayuden a las protectoras en su labor. El presupuesto que destinará para ello es de 300.000 euros. Los beneficiarios son tanto los concellos como las protectoras que trabajan con canes o felinos.

Entre otras cosas, los fondos tendrán que destinarse, como dicen desde Medio Ambiente, «ao coidado dos animais de compañía que se atopen nos centros de recollida autorizados e relativos -gastos de manutención, esterilización, identificación ou os derivados da aplicación das medidas profilácticas necesarias para garantir o bo estado físico e sanitario do anima-, campañas de concienciación e promoción da tenza responsable e para a adopción de animais abandonados ou adquisición de equipamento non funxible para a xestión e manexo dos animais».

Las protectoras o organizaciones encargadas de recoger animales hacen la labor en muchos concellos cuyo tamaño no puede sostener el mantenimento de un servicio propio.

«El dueño de todo can debería saber cómo educarlo y evitar riesgo»

No cree que ninguna raza de perro esté más predispuesta que otra para atacar. De hecho, las catalogadas como tal varían en función de la comunidad autónoma. Como experta en comportamiento animal, la veterinaria y etóloga con diplomatura europea Ángela González apunta que no hay ningún estudio que determine que una raza sea peligrosa. La cuestión es que un perro grande que, por ejemplo, al morder suelta la presa puede acabar provocando un daño mayor que uno de menor tamaño o menos fuerza. De hecho, añade que hay estudios que muestran que el perro que ha mordido a más humanos es el teckel. Y no se encuentra en ninguna lista de perros potencialmente peligrosos.

-¿Qué le parece la idea que ha tenido Holanda de obligar a hacer un curso de formación a los dueños de perros de raza «potencialmente peligrosa»?

-No creo que sea más conveniente que con otra raza. En general, toda persona que vaya a tener un perro debería de saber antes cómo cuidarlo y cómo evitar conductas de riesgo. Nadie nace aprendido.

-¿Qué es lo primero que debería hacer alguien que va a tener un perro?

-Antes de tenerlo debe de consultar con el veterinario. Analizar cuánto tiempo va a poder dedicarle, saber que va va a tener que hacer ejercicio, que algunas razas han de llevar bozal.... Hay que tener muchas cosas en cuenta. En caso de que el perro vaya a comprarse hay que contactar con un criador de referencia, conocer a los padres, hermanos. No es adecuado adquirir perros por Internet. Hacer un gran viaje en una empresa de paquetería es algo traumático para ellos. Desde luego, no es adecuado.