Holanda pide a sus ciudadanos que no coman los huevos contaminados por un insecticida

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ROBIN VAN LONKHUIJSEN | EFE

El insecticida tóxico Fipronil fue detectado en un total de 27 explotaciones de aves

03 ago 2017 . Actualizado a las 18:08 h.

La agencia de control de alimentos de Holanda (NVWA) recomendó ayer a todos los ciudadanos del país que no coman huevos de una serie de granjas en las que se detectó la presencia de un peligroso insecticida.

La decisión se tomó después de que el insecticida tóxico Fipronil fuera detectado en un total de 27 explotaciones de aves. El producto químico se encontró en cientos de miles de huevos que ya habían sido comercializados y que están siendo retirados del mercado. En total fue paralizada la venta de huevos de 180 granjas productoras. Algunos lotes fueron exportados a Alemania. El vicedirector de la NVWA había recomendado inicialmente a los holandeses no consumir los al menos hasta el domingo, cuando se espera que se completen las pruebas a todos los productos de los 180 lugares detectados.

Pero, más tarde, un portavoz aclaró que se trata únicamente de los de las 27 granjas afectadas, identificados con un código numérico. Las asociaciones de productores habían reaccionado indignadas a la prohibición general. Los productores eran clientes de una empresa holandesa que trató los establos con el líquido contra los piojos de las gallinas Dega-16, mezclada con el insecticida Fipronil.